Atucha I salió de servicio por fallas en el sistema interconectado, 40% del país sin luz

La caída del servicio fue causada por un incendio en la línea de transmisión eléctrica entre Campana y Rodríguez.

Al rededor de las 16 horas de registró un masivo apagón en CABA, el AMBA y otras provincias argentinas producto de una falla en Atucha I y problemas de alta tensión. Alrededor del 40% del país quedó sin luz.

“El apagón se provocó en la región centro. En Santa Fe, Córdoba, Cuyo y sur del noroeste argentino se está trabajando para restablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad. Por un lado, la zona noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe, desde Yacyretá) se está regulando. En la zona sur, la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro, se está trabajando para restablecer”, indicaron fuentes oficiales.

Un incendio en la línea de transmisión eléctrica entre Campana y Rodríguez causó que la central nuclear Atucha I saliera de servicio.

Desde la Secretaría de Energía explicaron que "se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto".

La caida de Atucha I causó una descompensación en el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que implicó el cese de funciones de otras plantas generadoras.

Nucleoeléctrica, la empresa estatal encargada de operar la central nuclear, advirtieron que "un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea". Se estima que el servicio en la central regresará en 48 horas, aunque el servicio regresó paulatinamente en cada lugar afectado.

En la ciudad y los alrededores también se registraron cortes de luz.

"EDELAP informa que por causas ajenas a su operación, y por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado, se vio afectada la prestación de su servicio en sectores del casco de La Plata y Tolosa los cuales ya se están normalizando. Pedimos disculpas por estos inconvenientes provocados por causas ajenas a nuestra operación".

Noticias Relacionadas