Los 5 megaproyectos de infraestructura científica que impulsa la UNLP

Se trata de refacciones de algunos espacios de trabajo, pero también hay planes de construcción de nuevos edificios. Buscan el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en la búsqueda de financiamiento para grandes obras de infraestructura apuntadas específicamente al desarrollo e investigación científica local y regional.

Por eso, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, presentó ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, cinco proyectos clave para el futuro de la educación y el trabajo de la institución.

De avanzar con los recursos, desde la UNLP entienden que se podrá concretar la construcción de nuevos edificios y las obras de remodelación y puesta en valor de otras unidades de investigación.

Entre las propuestas de refacción se incluye el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), un emblemático espacio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, que ya tiene un proyecto ejecutivo en elaboración para el que el Ministerio aprobó el financiamiento por 5 millones de dólares a través del programa Construir Ciencia.

Otro de los proyectos de este grupo es la posibilidad de reacondicionar el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (Inibiolp), perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas.

En otro plano, desde la institución también apuntan a la construcción de tres nuevos edificios, todos con fines científicos. El primero es un nuevo edificio para el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (Igevet), perteneciente a Ciencias Veterinarias.

Lo sigue en la lista la construcción del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib), de Ciencias Exactas; y en el mismo sentido, del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice), de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales.

Fernando Tauber destacó que los proyectos “son de enorme trascendencia para poder garantizar las mejores condiciones de infraestructura edilicia y el equipamiento tecnológico necesario para seguir produciendo ciencia de calidad al servicio del país”.

Noticias Relacionadas