Corazón de tiza y pizarrón: vuelven las clases y se retoma el ritmo de la ciudad

Con 442 escuelas públicas, más de 120.000 alumnos y una gran cantidad de personas en las calles, se inicia el ciclo lectivo en toda la ciudad.

Se acabó la espera. El Mundial de Fútbol ya es parte del pasado y las calurosas tardes de verano con la pelota en el potrero formarán parte del pintoresco recuerdo.

Hoy 442 escuelas públicas se sumarán a los establecimientos privados que abrirán sus puertas a los chicos para darle forma al regreso al colegio.

De acuerdo a los datos aportados por el Consejo Escolar platense, serán más de 120.000 los alumnos que van a concurrir a clases, sumado al movimiento que habrá en las calles de profesores y familiares que los acompañarán en los actos del primer día.

En la escuela privada Virgen del Pilar de La Loma, por ejemplo, se anunció la apertura con una ceremonia para el nivel primario a partir de las 8 de la mañana.

Además, en el mismo lugar, que funciona en 15 entre 33 y 34, comenzarán las clases para el nivel secundario y jardín.

En la zona de Barrio Norte, por su parte, habrá mucho movimiento en la avenida 38, en inmediaciones de la plaza Olazábal. Allí abrirá sus puertas la Escuela Primaria n° 33 en 8 y 38, justo a una cuadra de la Escuela Secundaria 1 “Manuel Belgrano”, que funciona en 9 y 38. En ese lugar también hay un jardín de infantes, y en total se calcula que más de 2.000 personas circularán por esa cuadra entre las 7 de la mañana y las 22.

Algo parecido, aunque con menor concurrencia, ocurrirá en las inmediaciones de la esquina de 4 y 35, en donde funciona la Escuela Media 14 “Carlos Vergara”.

Al igual que el Belgrano, allí también hay tres turnos para el nivel secundario de educación, y además funciona parte de la formación del ISER en el subsuelo.

También se incrementará el movimiento en 14 entre 50 y 51, con la apertura de las puertas del Normal 1, o en la esquina de 1 y 49, en donde se acercarán a cursar más de 500 alumnos al tradicional Colegio Nacional Rafael Hernández.

Sobre la avenida 1 también abrirá sus puertas el reconocido industrial Albert Thomas, mientras que en el centro de La Plata se espera un incremento en el consumo del transporte privado, con los remises o los taxis.

Según explicaron a este medio, desde el inicio del mes de febrero se avanzó en los trabajos de mantenimiento de las aulas, a los que se les sumó las inspecciones de gas que ya se habían iniciado por parte de la ­Provincia en el mes de noviembre del año pasado.

Asimismo, se buscará garantizar el servicio de agua en los baños de todos los establecimientos, a los fines de tener que evitar cualquier tipo de contratiempo.

El gobernador Axel Kicillof, en efecto, entregó mobiliario para las escuelas de toda la Provincia en un acto que se desarrolló a finales de la semana pasada en el Estadio Único Diego Maradona, y se estima que no habrá mayores inconvenientes en las escuelas públicas de la región.

Bajo el lema de que “al que madruga Dios lo ayuda”, este año las clases arrancarán más pronto de lo habitual, y de forma simultánea al inicio del mes de marzo se retomará el ritmo de la ciudad en las calles del centro y la periferia con guardapolvos y mochilas recorriendo las veredas.

Noticias Relacionadas