Aumentó el consumo de sustancias psicoactivas en cuarentena
A través de un relevamiento desarrollado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Un relevamiento desarrollado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba entre el 7 de abril y el 8 de mayo reflejó que el 41% de los encuestados aumentó la frecuencia de sustancias psicoactivas durante la cuarentena.
Del estudio que incluyó a 1.007 personas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desprende que un 41% consumió más frecuentemente, el 33% sumó más cantidad y el 20% reconoció haber violado la cuarentena para comprarlas.
Asimismo, el 73,2% de los encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el período de aislamiento. Cuyo ranking lidera el alcohol (54%) seguido por nicotina (35%), marihuana (29,6%) y psicofármacos (7,8%).
Florencia Serena, una de las investigadoras del equipo, señaló: “Tal como lo expresa la Ley de Salud Mental, el encierro no tiene nada que ver con la salud, y sus consecuencias no son positivas para la salud mental. Este estudio aporta evidencia empírica para seguir proponiendo otras perspectivas frente al modelo manicomial de encierro”.