“La salud en cuarentena no fue una prioridad”

La vicepresidente Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiologos de la Provincia de Buenos Aires contó a diario Hoy la realidad de los profesionales y sus pacientes durante el aislamiento.

Los Colegios de Fonoaudiólogos, Nutricionistas y Kinesiólogos, junto con la Asociación de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Buenos Aires, iniciaron una campaña conjunta bajo el hashtag #somosesenciales reclamando la habilitación de los consultorios para retomar los tratamientos con los pacientes.
Silvia Censi, fonoaudióloga y vicepresidente Regional La Plata del Colegio de Fonoaudiologos de la Provincia de Buenos Aires conversó con diario Hoy acerca de la situación actual, tanto de los profesionales como de los pacientes.

La realidad que atraviesan los fonoaudiólogos es similar a la de los comerciantes: no tienen la posibilidad de abrir. Y quienes tienen la opción de trabajar por teleconsulta no tienen garantías de que vayan a cobrar esas prestaciones. “Las obras sociales tienen mecanismos dilatorios en los que piden cosas imposibles. Hay obras sociales pidiendo videos o fotos de las videollamadas con los pacientes, cuando es una falta grave a la ética profesional”, sostuvo Censi.

En este sentido, desde el Colegio dieron beneficios para que los matriculados puedan postergar ciertas obligaciones y cumplirlas en etapas. “Tené en cuenta que nosotros cobramos tres o cuatro meses después de la consulta”, destacó la profesional en relación a la incertidumbre respecto al cobro.

Censi contó lo siguiente: “La teleconsulta está habilitada por los decretos presidenciales, dependiendo de la especialidad de cada fonoaudióloga puede ser más o menos fácil. En algunos casos con niños pequeños, uno tiene que tener la precaución de desplegar un montón de recursos y generar atractivo, sobretodo cuando trabajás en lenguaje y estimulación”. Y agregó: “Una sesión que antes duraba media hora, te puede llevar un poco más. A veces hay nenes que no toleran ese tiempo, entonces tenés que fraccionar los momentos de atención y dedicar más días a resolver un tipo de ejercicio, un tipo de estimulación más puntual”.

Ante la necesidad de habilitar la atención en los consultorios de los pacientes que lo requieren, desde el Colegio desarrollaron un protocolo de bioseguridad que profundiza en las medidas de seguridad e higiene antes, durante y después de cada consulta. “Generamos uno propio que tiene que ver con la especialidad y subespecialidad de cada fonoaudiólogo y, sobretodo, con el tipo de paciente que atendemos. Tenemos desde el área de neonatología y terapia intensiva hasta el de lenguaje, audición y fonoestomatología”, destacó.

Respecto a la campaña conjunta con distintas áreas de la salud, Censi dijo: “Vimos que la salud en general no fue prioridad. Si bien al principio de la pandemia nosotros dijimos quedate en casa, ahora se está desatendiendo la salud individual por la cantidad de meses que se postergó”.

La vicepresidenta del Colegio sostiene que los matriculados no están pudiendo cumplir con sus obligaciones, ni proteger la salud de sus pacientes. “Somos conscientes de que tenemos que respetar un protocolo y entendemos que la alarma está puesta en la réplica de casos. Ahora, también hay que tener en cuenta las consecuencias en la salud por el tiempo que se extendió la cuarentena”, finalizó.