Propietarios de salones y gastronómicos reprogramarían los festejos
Empresarios de la industria festiva se reunieron para dialogar y coordinar acciones tendientes a favorecer a quienes debieron suspender sus eventos a causa del coronavirus. A la vez, solicitaron créditos flexibles y reapertura de los locales para exhibición y cobros.
Bajo un estricto protocolo de higiene y seguridad, el sector de la industria festiva se reunió en el local de calle 19 entre 511 y 514 con el objetivo de acordar medidas destinadas a la protección de sus clientes.
Si bien reconocieron que el sector experimenta una inusitada crisis económica, los propietarios de salones de fiesta y dueños de los servicios de catering de la ciudad de La Plata manifestaron la intención de reprogramar los eventos que debieron suspenderse a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A la vez, expresaron que necesitan el respaldo y acompañamiento del Estado.
“No estamos pensando en devolver el dinero, sino en poder hacer las fiestas. La idea es ayudar a que el festejo se haga, aunque económicamente empatemos o no ganemos. En principio, estamos comenzando a reprogramar para octubre, aunque sabemos que esto es día a día y mes a mes” explicó el responsable de El Jockey Multiespacio, Luciano Deltell.
En La Plata, el rubro festivo es llevado adelante, en gran parte, por pymes y cuentapropistas que ya estaban afectados por la recesión de los últimos años. En el país, el sector moviliza alrededor de 5 mil millones de dólares, lo que constituye el uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). En este aspecto, se contabilizan congresos, convenciones y reuniones sociales. Además, la industria ofrece trabajo a cientos de otros rubros.
Los treinta participantes de la reunión acordaron que necesitan abrir, al menos, para cobrar y mostrar los espacios de cara a los eventos del próximo año. En este sentido, Deltell explicó: “Presentamos un protocolo al Municipio para que nos permita exhibir nuestros salones o para que las personas puedan acercarse a contratar un servicio de catering. Además, hay gente que necesita pagar en el local”.
Agustina Álvarez del Valle, de Casa Chic, también se acopló al pedido y, además remarcó: “Necesitamos subsidios para impuestos y servicios. Tenemos las teclas bajas y seguimos pagando lo mismo de luz que en marzo. Fundamentalmente, pedimos líneas de crédito a tasa cero. Entiendo que se apunte a la clase baja, pero se están olvidando de la clase media”.
La dueña del multiespacio expresó que irá reprogramando los eventos por orden cronológico, asumiendo el compromiso que entabló con sus clientes. “Estamos todos los trabajadores unidos esforzándonos al máximo para tratar de sostener”.