Aumentó el precio de las cocheras por el robo de ruedas en Barrio Norte
A partir del mes de enero se registró un incremento del 40% en el valor del alquiler de las cocheras en la zona ubicada entre las calles 32 a 44 y de 7 a 13.
Tener un auto en La Plata resulta un privilegio cada vez más caro para los vecinos. Entre en incremento en el valor de las multas, la patente, la VTV y el combustible, que aumenta cada dos meses; solo un grupo selecto de personas puede darse el lujo de manejarse a diario en un vehículo, habiendo otras opciones más económicas, en especial en verano, como las bicicletas.
A esto se le suma el hecho de mantener cuidado el auto, que para el caso constituye el alquiler de cocheras para evitar el deterioro o eludir el accionar de la delincuencia.
De acuerdo a una investigación realizada por este diario, la locación de espacios techados para guardar autos en la zona de Barrio Norte sufrió un incremento promedio del 40% entre los meses de diciembre del año pasado hasta enero del 2023.
En un edificio de Avenida 38 entre 10 y 11, lugar en donde los jueves y los domingos está la feria de frutas y no se puede dejar el auto en la calle estacionado, el alquiler de una cochera pasó de 3500 pesos por mes a 5500.
Esta situación la viven también las personas que viven en edificios de la zona de Avenida 44, o calle 43, donde, si bien no es en el microcentro, la cercanía con la parte comercial de La Plata potencia el valor de las cocheras.
De acuerdo a lo que pudo averiguarse, el incremento del valor no solo responde a un índice que se rige con los valores del mercado inmobiliario, sino que también tiene que ver con la inseguridad en esta zona de la ciudad.
Durante la madrugada del viernes, sin ir más lejos, una mujer que pasó la noche en el Hospital Español cuidando a su papá que está internado sufrió el robo de tres de las cuatro ruedas del Ford Ka que decidió estacionar en la esquina de 10 y 36.
Los delincuentes, que actuaron a bordo de una Chevrolet Meriva, quedaron filmados por las cámaras de seguridad, pero así y todo nada pudo hacer el personal de la comisaría segunda de La Plata, que está a 400 metros de esa esquina.
También sobre calle 11 entre 37 y 38 se robaron las ruedas de un Gol, y cada vez son más los vecinos que denuncian la impunidad de los delincuentes ante esta modalidad.
Por todo esto, ya se puso de moda colgar cartelitos en los ingresos a los edificios proponiendo el alquiler de las cocheras y, en algunos casos, con la leyenda “precio a negociar”. Los dueños de departamentos que tienen cochera propia buscan incluso un mejor precio para alquilar el lugar para los autos de forma separada a la unidad funcional.