Avanza en Argentina el ensayo de la vacuna vegetal contra la Covid-19

La denominada vacuna vegetal continúa sus ensayos clínicos tanto en el país como en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y regiones de Europa.

En Argentina se encuentra en fase 3 y ya cuenta con alrededor de 10.000 voluntarios, que tienen entre 18 y 59 años. Las autoridades estiman que para septiembre se pueda aprobar su uso de emergencia.

De todo el proceso logístico, forman parte más de mil personas coordinadas por el Hospital Militar, lugar donde se lleva a cabo esta última y fundamental fase. El desarrollo de esta vacuna está a cargo del laboratorio canadiense Medicago en asociación con la empresa británica GlaxoSmithKline y utilizan una plataforma nueva para la Covid-19, llamada partícula similar a virus.

“Te mandan un formulario muy completo para ver si sos realmente un candidato posible. Ellos te ponen un auto para la ida y la vuelta y obviamente el gasto corre por cuenta de ellos”, le comentó a diario Hoy un voluntario oriundo de la ciudad. “Uno no tiene que hacer nada, simplemente se sube y espera a llegar”, afirma.

La fase 3 comenzó el pasado 19 de junio y se utilizó la metodología de doble ciego, donde a la mitad de los voluntarios se les dio placebo y a la otra mitad la vacuna. En total son siete etapas dentro de esta fase y los postulantes deben pasar por varios estadíos. “Cuando llegás te recibe alguien de logística. Siempre te sigue alguna persona hasta que volvés a tu casa”, agrega.

“En el Hospital Militar arranca una cadena de varios puestos, desde administración hasta los médicos que están para informar y para hacerte llenar el consentimiento que son varias páginas. Después de esa posta, pasás a la extracción de sangre y posterior a eso vas al área de vacunación. Te entregan un kit para que pases el día, donde tenés un termómetro oral, unos snacks y toda la carpeta médica”, comentó el voluntario.

Noticias Relacionadas