Ciencia

Primeras imágenes de las naves que sobrevolaron Venus

Si bien aún los especialistas no accedieron a los datos de la nave Solar Orbiter, la BepiColombo ya envió las fotografías de su paso por el planeta vecino.

Durante las últimas horas y casi en forma simultánea, las naves espaciales Solar Orbiter y BepiColombo se acercaron a Venus a unos cientos de kilómetros. Después de este histórico sobrevuelo doble, ambas sondas enviaron los datos de sus respectivos registros y ya arribaron las primeras imágenes a las bases terrestres. Además de tomar de fotografías, han captado información acerca del entorno magnético y de plasma de Venus desde diferentes ubicaciones, lo que podría arrojar luz sobre nuestra comprensión del planeta y su composición.

BepiColombo capturó las fotografías este martes, mientras estaba a 1.573 kilómetros de la superficie del planeta vecino, gracias a una de sus cámaras de monitorización del Módulo de Transferencia Mercurio. Poco antes, la nave había realizado su máxima aproximación, a 552 kilómetros de distancia. Solo treinta horas atrás, Solar Orbiter también había sobrevolado este mundo, trazando una especie de “danza doble espacial” que abrirá muchas puertas a la ciencia.

Tal como se informó, las cámaras proporcionan instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles. Para mejorar el contraste y utilizar el rango dinámico completo, la imagen se ha procesado ligeramente y permite observar algo de viñeteado óptico en la parte inferior izquierda. Asimismo, también puede verse la antena de alta ganancia del orbitador Mercury Planetary Orbiter y parte del cuerpo de la nave espacial. En la parte superior izquierda, claro está, tenemos a Venus.

La maniobra, la segunda que lleva a cabo BepiColombo en Venus y la tercera de nueve sobrevuelos en total, ayudó a dirigir a la nave a su destino final: el misterioso Mercurio. Si bien no comenzará su misión principal hasta 2025, el primer sobrevuelo sobre el pequeño planeta de la sonda de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la agencia espacial japonesa (JAXA) tendrá lugar del 1 al 2 de octubre de 2021.

Por su parte, Solar Orbiter realizó el sobrevuelo sobre la cara no iluminada de Venus con el cometido de captar el lado nocturno del planeta con su generador de imágenes SoloHI, destinado a “ver” las partículas cargadas del viento solar.

Noticias Relacionadas