Todo listo para el histórico doble vuelo sobre Venus

Entre este lunes y el martes, con apenas 30 horas de diferencia, las naves Solar Orbiter y BepiColombo pasarán sobre ese planeta.

Durante las próximas horas y casi en forma simultánea, las naves espaciales Solar Orbiter y BepiColombo se acercarán a tan solo unos centenares de kilómetros de Venus. Este sobrevuelo doble, que se producirá entre el lunes y el martes, tiene carácter histórico. “Ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar el entorno de Venus desde diferentes lugares al mismo tiempo y, además, en lugares que normalmente no son visitados por un orbitador”, explican desde Agencia Espacial Europea, principal organismo impulsor de ambas misiones.

En octubre de 2018, BepiColombo partió de la Guayana Francesa con la misión de desentrañar el origen y la evolución de Mercurio, su composición, su exosfera y su magnetosfera. Por su parte, Solar Orbiter despegó desde Cabo Cañaveral en febrero de 2020, con el cometido de desentrañar los misterios de nuestra estrella, como por qué su corona está mucho más caliente que su superficie. Ambas misiones comparten a Venus como una de sus escalas principales.

Solo 30 horas separarán a estas visitas. Solar Orbiter volará por encima de Venus en la madrugada del lunes, acercándose hasta los 7.995 kilómetros de su superficie. La idea es que utilice la gravedad de nuestro vecino para acercarse al Sol y cambiar su inclinación orbital. Su nueva posición le perimitirá hacer las primeras fotos de los polos solares. Por su parte, BepiColombo se acercará aun más, a tan solo 550 kilómetros de altitud, en la mañana del martes en Argentina.

Si bien no se podrá seguir los viajes en directo, quedarán testimonios de la travesía. Aunque las cámaras científicas a bordo de las sondas no podrán ser utilizadas, dos de los tres equipos que monitorizan BepiColombo tomarán instantáneas de Venus durante el acercamiento, y llegarán a la Tierra apenas unas horas después. Solar Orbiter, por su parte, intentará captar el lado nocturno del planeta con su generador de imágenes SoloHI. Ambas misiones, por otro lado, recopilarán datos sobre el entorno magnético y de plasma de Venus desde diferentes ubicaciones. Conocido como el “gemelo infernal” de la Tierra, muchos investigadores opinan que lo que vemos ahora de Venus es el futuro que podría esperarle a la Tierra, por lo que conocer sus secretos podría ser vital para nuestra existencia.

Noticias Relacionadas