Aseguran que el 70% de los argentinos tiene problemas para dormir

Un estudio informó que la pandemia dejó varias consecuencias en las personas, entre las que se destacan el insomnio, la ansiedad, el estrés y la depresión.

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Córdoba realizó una investigación para determinar el impacto de la pandemia en términos psicológicos en la sociedad argentina. El estudio constó de tres etapas y fue desarrollado durante marzo del 2020 y enero del corriente año. De esta manera, el trabajo comenzó nueve días después de que se decretó la pandemia y de la primera parte estuvieron presentes 1.985 personas. Allí, el 62,4% mostró algún signo de impacto de moderado a severo en su perfil psicológico. “Ese impacto para tan pocos días de iniciada la cuarentena es elevadísimo, mucho más que en Wuhan, España y muy similar a Italia en el inicio. El tiempo que medió entre el inicio de la pandemia y el inicio de casos en Argentina generaron un notable impacto psicológico que podría explicar lo elevado de los mismos”, afirma el documento.

La segunda etapa se centró en el período entre el 23 de mayo y el 12 de junio del 2020, momento en el cual existía un estricto aislamiento. 2.839 individuos fueron los protagonistas para este corte, que evidenciaron una suba de la ansiedad leve y moderada, pasando del 17% en la primera parte al 38,5%. La depresión, por su parte, pasó del 24,3% al 47,7%, mientras que el estrés aumentó un 19%, pasando del 26% al 45%. “Se aprecia un notable incremento de los índices de ansiedad y depresión moderada a severa, estrés significativo y deterioro en la calidad de sueño”, constató el informe. Para la tercera y última parte, desarrollada entre noviembre y enero del 2021, el estudio se basó en 2.131 personas, donde el 20% admitió haber tenido un pensamiento relacionado al suicidio. “Se aprecia un notable incremento de los índices de ansiedad y depresión moderada a severa, estrés significativo y deterioro en la calidad de sueño”, explica el informe. Además, a diferencia de las otras etapas, se constató que la mitad de los encuestados pasó a tener una vida más sedentaria, y por ende, notaron un importante aumento de peso. “La ansiedad moderada-severa, depresión moderada-severa, estrés significativo y trastornos de estrés postraumático han ido aumentando en la población argentina con el devenir de la pandemia, evidenciando valores que sobrepasan significativamente los mostrados en otros países”, fue la conclusión que remarcó la investigación llevada a cabo por por la Cátedra de Biología y Neurofisiología del Comportamiento de la Facultad de Psicología.

Noticias Relacionadas