Bahía Blanca: Macri le dijo adiós al buque y no habló con la prensa

El “Exemplar” que producía gas para el país y que significó un contrato millonario zarpará definitivamente desde el muelle del Puerto bahiense.

Había llegado en la crisis energética del 2008. El último buque regasificador que se encontraba en una zona estratégica de gasoductor como Bahía Blanca, donde estuvo operando una década, pasará a otra historia. Fue uno de los tres que estuvieron en este distrito del sur y por el que el Estado pagó una “millonada”.

A las 9 horas comenzó la actividad oficial, en la que el presidente Mauricio Macri estuvo para la despedida. La razón de que el mandatario esté en el lugar es que piensa que no será necesario y que la operatoria de Vaca Muerta reactivará el tema energético.

El intendente Héctor Gay, mientras aguardada la llegada de Macri, habló por la radio donde trabajó como periodista durante treinta años, confiando en que “Bahía Blanca en poco tiempo va a terminar exportando gas. El buque gasificador se va y llega un barcaza para el proceso interno”.

También aprovechó para recordarles a aquellos con “visiones extremistas que decían de los peligros de un buque bomba, que no se podía manejhar desde aquí, pero que en 10 años no tuvo un mínimo incidente, ya que se manejó con mucho profesionalismo.

En otras palabras, allí mismo donde estaban las instalaciones del regasificador para transformar combustible líquido en gas apto para el consumo domiciliario e industrial, será utilizado para el futuro. “Hay que recuperarse. Y para eso es esencial que buena parte de los planes de industria de Vaca Muerta se puedan concretar en Bahía Blanca, para exportar el gas desde aquí y para tener también las industrias”.

Mientras tanto, los tarifazos en la ciudad donde gobierna Cambiemos, son exageradamente complicados para el soberano, especialmente en aquellos meses de crudo invierno que dejó marcas en el bolsillo. “La idea en mediano plazo es que esto vaya dismuyendo, las perspectivas respecto de la producción son realmente importantes, y esperemos que lo veamos reflejado en las facturas”, respondió Gay.

150.000 DÓLARES DIARIOS

Es lo que le dejó de ganancia diaria, en promedio, en conceptos de de costos de operación. El buque Exemplar amarró en junio de 2008.