ciencia

Bautizaron un nuevo fósil en homenaje a Messi

Una de las dos nuevas especies de braquiópodos, que habitaban el noreste de Chubut, lleva a partir de ahora el nombre del astro argentino.

Investigadores del Conicet publicaron un flamante estudio donde describieron dos nuevas especies de braquiópodos, un grupo de animales marinos similares a los moluscos. Ambas especies habitaban en el noreste de la provincia de Chubut desde hace aproximadamente 20 millones de años. El particular dato de este nuevo hallazgo es que a una de estas especies se la bautizó en homenaje a Lionel Messi, el capitán de la Selección Argentina de fútbol. En torno a la otra especie, el nombre también lleva una connotación futbolística, ya que hace referencia al club El Porvenir, institución de la que es hincha el primer autor del trabajo, Damián Pérez. De esta manera, los nombres elegidos para estas nuevas especies son Discinisca messii y Discinisca porvenir.

“Este trabajo fue realizado durante el 2022 y la versión final la enviamos el 20 de diciembre, estábamos viendo cómo los jugadores llegaban al país, les pregunté a mis compañeros y no quedaron dudas, todos estuvimos de acuerdo. El haberlo llamado Messi nos permite estar hablando de braquiópodos de hace 20 millones de años y contar cómo era la fauna de esa época y, de paso, agradecer a quien nos dio tantas alegrías”, explicó Pérez. Según comentaron los expertos a cargo, Discinisca messii y Discinisca porvenir son las dos primeras especies de la familia Discinidae reportadas para el cenozoico patagónico. Además, ambas forman parte de un grupo de invertebrados “sumamente extraños”, con muy pocos ejemplares en la actualidad y escaso registro fósil. “Es un grupo de braquiópodos de dos o tres centímetros que tienen caparazones fosfáticos, como si fueran de vidrio, por eso nos llamó la atención. Después empezamos a encontrarlos en otros lugares como Isla Escondida, Cañón del Puma, Punta Loma y hasta en nuestra colección. Llegamos a la conclusión de que se trata de un grupo que se llaman Discínidos, género Discinisca, que viven como si fueran lapas, pegados a las rocas, parecidos a los mejillones actuales”, agregó el investigador.

Para dar mayor precisión, el grupo a cargo indicó que Discinisca messii proviene de Isla Escondida, ubicada a 50 kilómetros al sur de Rawson, mientras que Discinisca porvenir fue colectado en Bryn Gwyn, muy cerca de Gaiman.

Noticias Relacionadas