cultura

Pierre Bonnard, el escapista

Bonnard nació el 3 de octubre de 1867.

Obligado por su familia a estudiar Derecho, Pierre Bonnard regresó un día de 1893 con el diploma en la mano, lo depositó en manos de su progenitor y abandonó para siempre su casa. “La pintura y el dibujo me atraían, pero no eran una pasión irresistible; lo que yo quería a toda costa era escapar de la monotonía de la vida”, confesó.

Sus biógrafos revelaron que, minutos después de abandonar para siempre la casa paterna, vio bajar de un tranvía a una mujer llamada Marie Boursin y terminó viviendo con ella los siguientes cincuenta años de su vida, durante los cuales la retrató en más de cuatrocientos cuadros (en su mayoría, dentro de una bañera). “Más que amor a primera vista –escribió Juan Forn–, lo que Bonnard sintió al ver bajar a Marie del tranvía fue un mandato ineludible: había algo en ella decisivo para él como pintor”.

El célebre pintor francés Henri Mattise dirá de Bonnard que mirar sus cuadros es como entrar en una habitación vacía y de pronto descubrir a alguien que estaba inmóvil en un rincón, o que se refleja fugazmente en un espejo, alguien que podría ser un reflejo o un fantasma.

Noticias Relacionadas