Berisso: el hospital Larraín en ruinas
Falta de insumos, condiciones edilicias lamentables y absoluta falta de higiene son algunos de los temas que más preocupan a los pacientes y profesionales del centro de salud
El hospital “Dr. Mario Larraín” está atravesando una crisis sin precedentes. Buenas condiciones edilicias y de higiene, insumos suficientes y personal capacitado son recursos básicos que cualquier centro de salud debería tener pero que, en este caso, brillan por su ausencia.
Desde que su sobrino sufrió un accidente de tránsito hace más de cuatro meses, María Rosa Andrada visita prácticamente todos los días el Hospital. Las condiciones de la habitación 22, donde se encontró internado un tiempo el joven, eran desastrosas: “Las camas ortopédicas no se mueven porque no tienen las manijas o están oxidadas. Los baños pierden agua constantemente y están sucios y en una oportunidad se rebalsó el inodoro. Eso atenta contra la salud de cualquiera”, contó a Hoy.
Su reclamo va más allá de la habitación: “el ascensor que va a Terapia no funciona hace tres meses. Las pérdidas de agua de los baños están arruinando el techo del sector de Neonatología y en ese sector hay un charco por una gotera constante”, continuó. Andrada subrayó que la labor de los médicos y enfermeros es impecable y que ellos mismos también sufren la situación: “tienen que entrar arremangados a los baños para no mojarse el ambo”.
La crisis se extiende a los insumos, que no alcanzan, y a los recursos materiales. De hecho, en agosto de 2013 los 15 tubos de oxígeno estuvieron vacíos y, en la actualidad, el aparato llamado Arcoence (para poner clavos en cirugías) no funciona hace tres meses.
La concejal berissense por la Unión Cívica Radical Ana Lara está investigando el tema y ratificó a Hoy todos los dichos de los pacientes. De hecho, afirmó que hoy la institución “no tiene ni una aspirina así como la cantidad suficiente de profesionales” y calificó de “desastrosa” la situación.
Una oportunidad perdida
“La gestión de Larraín se caracterizó durante estos diez años por una falta de organización extraordinaria. Hoy falta el dinero pero antes tuvimos posibilidades enormes de conseguir obras nuevas e, incluso, de poder haber construido un hospital nuevo. No se aprovechó la oportunidad. A las autoridades no les interesa defender lo público”, afirmó Lara. En este sentido agregó que la gestión de Enrique Slezak falló en el área de salud.
Mientras que las autoridades del Hospital se negaron a dialogar con este diario, los pacientes aguardan por el mejoramiento del Larraín.
