Biodigestor que produce energía con bosta de vaca
Este novedoso proyecto que utiliza como materia prima las deposiciones bovinos, genera biogás que puede alimentar un motor generador de energía. El sistema estará finalizado en las próximas semanas y podrá alcanzar una potencia de 30 Kw
En la Chacra Experimental Manantiales de Chascomús avanza la construcción del primer Bíodigestor de industria nacional. Se trata de un proyecto para la investigación y el desarrollo científico y educativo, que permitirá evaluar el funcionamiento para luego replicarlo en distintos sectores de la Provincia. Los sistemas productivos intensivos generan grandes volúmenes de materia orgánica que si no son tratados adecuadamente perjudican el ambiente. Los biodigestores son una opción para trasformar estos residuos en biofertilizantes y biogás, que puede alimentar un motor generador de energía para utilizar en los establecimientos agropecuarios.
La chacra experimental de Chascomús depende del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. “Pusimos a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia en este tema, que no es un tema más, es la defensa de la vida, es la defensa del desarrollo sustentable y equilibrado que debe tener una comunidad", expresó Scioli. Los biodigestores procesan materia orgánica fresca en un medio sin oxígeno. Las bacterias que viven en ese ámbito realizan un proceso de degradación y producen una sustancia gaseosa y otra líquida. “Esta experiencia nos permite correlacionar una actividad del campo, como lo es la tambera, para generar energía eléctrica y sumar una propuesta más al proceso de energías renovables que estamos impulsando en la Provincia”, informó el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.
¿En qué consiste el armado?
El biodigestor es el denominado de alimentación continua de tipo pistón, en el que según explican los técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) “la cantidad de efluente entrante será igual a la cantidad de material biodegradado saliente, siendo este conducido hacia una laguna de almacenamiento y maduración, para luego ser usado como biofertilizante en los cultivos”.
Ignacio Gorriz, director de la chacra donde se contstruye, explicó que una vaca produce cada día el equivalente al 8% de su peso vivo en materia fecal. Según sus cálculos, en las seis horas diarias que estará en la pista de alimentación, el rodeo lechero dejará alrededor de 240 kilos de estiércol. “Se decidió que las vacas solo estén seis horas por día en la pista porque la capacidad del biodigestor es de 120 metros cúbicos”, dijo Gorriz. El resultado final, según el veterinario, sería de unos 558 kilowatts por día de electricidad.
De acuerdo a lo proyectado desde el INTA “esta primera etapa de construcción, funcionamiento y puesta a punto se continuará por una segunda etapa de transformación de ese gas metano en energía eléctrica” y de ese modo “el uso de los biodigestores, podría contribuir a reducir los problemas de contaminación de las aguas residuales, contribuyendo a la sustentabilidad productiva a partir de la mejora de la estructura del suelo, mediante la obtención de bioabono o biofertilizante para aplicar a los cultivos.
