Día del Niño

Carlitos Balá, primer ciudadano ilustre de la República de los Niños

El legendario animador infantil y conductor televisivo recibió ayer un emotivo homenaje a su extensa carrera artística. Lo acompañaron, como corresponde, miles de chicos

Uno de los momentos más emotivo del multitudinario festejo por el Día del Niño se produjo en el día de ayer, cuando el municipio reconoció a Carlitos Balá como primer ciudadano ilustre de la República de Niños. 

Balá se presentó en el escenario principal del predio, en compañía del animador Manuel Wirtz y del propio intendente de la ciudad, Julio Garro, quien hizo entrega de la distinción. Antes, al descender del vehículo que lo llevó hasta el lugar, fue recibido por los abrazos y besos de niños y padres, que se agolparon junto a él y disfrutaron del carisma del conductor. Como el cumpleaños 91 de Balá fue hace apenas una semana, se improvisó un feliz cumpleaños en el que predominaron las voces de los más pequeños. 

“Estoy muy emocionado”, expresó el hombre del característico “corte taza”, que hizo sobre el escenario cada una de las cosas que lo hicieron famoso: el gestito de idea, la pregunta sobre el gusto de la sal, su apología contra los chupetes y su humor inoxidable. 

Un libro sobre su vida

Tras una dedicación casi plena al entretenimiento de los más chiquitos, Balá acaba de editar una biografía en formato editorial titulada, obviamente, Aquí llegó Balá. El libro, escrito por un ferviente fanático, recorre toda la vida profesional del actor con fotos inéditas, anécdotas y hasta un diccionario con sus más recordadas frases. 

Rubén Carerra, autor del libro, aseguró que cumplió el sueño de su vida al entregarle el primer ejemplar a Carlitos: “No hay un día en que no me acuerde de Balá. Cumplí 50 años y desde que tengo uso de razón colecciono todo de él. Mi admiración arranca gracias a mi vieja, también fanática”.

Aquí llegó Balá está separado en capítulos que corresponden a cada década de la extensa carrera artística del actor, y fue supervisado y prologado por su protagonista.

El héroe de los pequeños

Carlos Salim Balaá, tal es su verdadero nombre de origen árabe, nació un 13 de agosto de 1925. Comenzó su carrera siendo apenas un adolescente, ofreciendo espectáculos teatrales “a la gorra”, para pasar más tarde a la radio, el medio por antonomasia en aquella década del 50, y acabar en televisión con La Telekermese Musical de Canal 7.

En 1979 fue contratado para protagonizar su legendario Show de Carlitos Balá, en el intervenido canal estatal Argentina Televisora Color (ATC). Con su espectáculo de circo realizó innumerables giras por el interior que cimentaron la popularidad de sus canciones y su legendario “chupetómetro”. 

El 22 de mayo de 2011, Carlitos obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro y, ese mismo año, la línea 39 decidió ilustrar los vidrios de sus colectivos como regalo a su cumpleaños número 86. 

Noticias Relacionadas