Científicas argentinas crearon un método para eliminar huevos de Aedes aegypti

El proyecto permite desarrollar soluciones para el flagelo de enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya a través de máquinas de vapor de agua.

Los bioingenieras argentinas desa­rrollaron un método para controlar al mosquito Aedes aegypti en el estadio de huevo a través de máquinas de vapor de agua.

De esta manera, el proyecto liderado por María Cecilia Blanc e Ivanna Zorgno, del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), brinda una solución para el flagelo de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya.

El trabajo está basado en estudios previos que demostraron que el vapor de agua disminuye la viabilidad de los huevos de otras especies de mosquitos, a la vez que el agua caliente reduce de manera considerable la viabilidad de los huevos de este mosquito.

El estudio analizó el efecto térmico del vapor sobre la mortalidad de los huevos colocados dentro de espacios cerrados a temperaturas que oscilan entre los 65 y 95 grados celsius. De acuerdo a lo informado por las investigadoras, el método propuesto “es económico, de fácil implementación, de uso eficiente, mínimamente invasivo y amigable con el medioambiente”.

Según explicaron, el mejor momento para aplicar esta metodología es durante el invierno, ya que el control sobre los huevos en esta época del año repercute de manera directa, disminuyendo el número de ­mosquitos que inician la nueva población en primavera.

En este sentido, cabe destacar que las especialistas tuvieron en cuenta el comportamiento estacional del Aedes aegypti, que tanto en su etapa inmadura (larvas y pupas) como en su adultez no sobrevive al frío, como sí lo hacen los huevos.

Por su parte, las investigadoras señalaron: “Como alumnas de Bioingeniería del ITBA, decidimos que nuestro proyecto final de grado fuera un desafío y donde el conocimiento generado pudiese ser transferido para contribuir con el desarrollo de mejores condiciones para la sociedad. Consideramos que la mejor manera de controlar a este mosquito es controlarlo desde su estadio de huevo, lo que significa disminuir las posibilidades de transmisión de la enfermedad”.

Noticias Relacionadas