Cientos de mujeres coparon las calles de La Plata en otro 8M en defensa de sus derechos

La concentración comenzó a las 16.

En un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cientos de vecinas, estudiantes, militantes, trabajadoras del sector público y estatal se movilizaron por las calles de La Plata para reclamar por sus derechos, al igual que en varias ciudades del país y del mundo.

La concentración comenzó a las 16 en plaza Moreno, donde se nuclearon organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales, que luego comenzaron con la marcha para las 17.

“Estamos acá porque entendemos que nuestros derechos están en peligro. Defendemos la ESI en las escuelas, el aborto seguro y gratuito y exigimos que dejen de matarnos”, señaló a diario Hoy Candela, una joven que concurrió con sus amigas y el centro de estudiantes de su escuela.

Con pancartas, pañuelos, glitter, maquillaje y sobre todo mucha unidad, mujeres y diversidades de todas las edades se congregaron para hacer escuchar sus mayores demandas.

“Seguimos teniendo una mujer asesinada por la violencia machista cada 26 horas en el país. Es trágico que todavía no se haya podido revertir eso y la violencia que crece en las calles parece que lo va a volver un escenario aún peor”, lamentó Verónica, una empleada de comercio que se acercó con su hija.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, fue uno de los mayores apuntados por las mujeres presentes. “La casta no éramos nosotras”, rezaba un cartel que portaban algunas de las presentes.

“El Presidente Milei y parte de su gabinete tuvieron expresiones espantosas sobre las mujeres. Las medidas económicas que tomaron impactan de lleno sobre los más vulnerables que somos las mujeres jóvenes, las ­diversidades y las infancias. Queremos saber qué va a hacer el Gobierno para frenar la violencia de género”, marcó a su turno Carla, una joven estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.

La marea verde y violeta se movilizó a lo largo de las diagonales con cánticos y aplausos. “Esta movilización es enorme, como cada año, las mujeres no nos vamos a quedar calladas y menos ahora cuando ya avisaron que nuestros derechos están en riesgo”, agregó Lucía, quien se acercó a la marcha al salir de su trabajo en un bar céntrico.

“Las mujeres y diversidades somos las que pagamos el ajuste, siempre. Somos las más afectadas porque cobramos diferente a los varones y tenemos más tareas, especialmente en el hogar. Digan lo que digan, eso aún no cambió. En muchos casos se logró la división igualitaria, pero no en todas las casas. Las mujeres estamos en peligro”, cerró Camila, estudiante de Periodismo.

Noticias Relacionadas