ciencia

Descubrieron las herramientas más antiguas de Europa

Datan de 1,4 millones de años atrás.

Un equipo internacional de investigadores logró hallar las herramientas creadas por humanos más antiguas encontradas en Europa de las que se tenga registro. El suceso se produjo en Korolevo, un importante yacimiento de Ucrania, y su fabricación data de 1,4 millones de años atrás. En términos históricos, el Homo erectus habría sido el protagonista de la creación de estos artefactos de piedra.

Una de las tantas importantes conclusiones a las que se llegó gracias a este estudio, es que finalmente se dedujo que estos humanos llegaron a Europa desde el este, a diferencia del oeste, tal como se creía hasta ahora. Hasta el momento, se pensaba que el primer lugar habitado por homínidos en Europa era Atapuerca, en España, hace entre 200.000 y 300.000 años.

“El Homo erectus fue el primero de los homínidos en abandonar África hace unos dos millones de años y dirigirse a Oriente Medio, Asia Oriental y Europa. La datación radiométrica de la primera presencia humana en el yacimiento de Korolevo no solo confirma la antigüedad de las herramientas de piedra identificadas, sino que también potencia la hipótesis de que el primer pulso de dispersión de homínidos en Europa provino del este”, destacó el líder de la investigación, Roman Garba.

Noticias Relacionadas