ciencia

Desarrollan un dispositivo para proteger a las viviendas de los terremotos

Fue elaborado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de un sistema de control de vibraciones que evita el colapso de las casas bajas.

Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) desarrollaron un sistema novedoso para que las viviendas bajas resistan sismos y terremotos.

“Lo novedoso de nuestro desarrollo es que esta tecnología se puede aplicar no solo en viviendas bajas a edificar, sino también ya construidas en regiones con probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos o terremotos”, sostuvo Daniel Ambrosini, líder del proyecto e investigador en el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) con sede en la Facultad de Ingeniería de la (Uncuyo).

Uno de los problemas más graves de los terremotos es cuando las frecuencias de vibración del suelo coinciden con la frecuencia de la estructura y este fenómeno, que se denomina resonancia, en muchos casos conduce al colapso de la estructura.

El nuevo sistema “Amortiguadores Líquidos Sintonizados de alta frecuencia” (ALS-AF) consiste en la adaptación de un sistema de control de vibraciones (amortiguadores de líquido sintonizados o ALS según sus siglas) que se utiliza actualmente en edificios altos.

Los amortiguadores de masa sintonizados (AMS) compuestos por una masa sólida y un resorte, y los amortiguadores de líquido sintonizados (ALS) compuestos directamente con líquido dentro de un recipiente, en este caso agua, son dispositivos para controlar vibraciones de estructuras, los cuales son muy útiles, sobre todo en edificios ya construidos.

Las viviendas bajas, en un sismo, tienen una frecuencia que es mucho más elevada que en edificios altos, por lo tanto los dispositivos ya existentes (ALS) para controlar estos episodios no pueden ser utilizados debido a que la frecuencia no se puede sintonizar.

“El sistema que desarrollamos permite controlar vibraciones sísmicas en estructuras bajas utilizando ALS-AF que consiste en la transferencia de energía de la estructura principal (vivienda) a un sistema secundario (dispositivo). Son aparatos que funcionan en el lugar donde los desplazamientos producidos por el terremoto sean mayores, o sea en la parte más alta, ya sea techo o terraza”, explicó Martín Domizio, también líder del proyecto e investigador del Conicet en el Imeris.

Noticias Relacionadas