ciencia

Revelan el descubrimiento de una nueva especie de pudú en Perú

Este hallazgo representa la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera en el Nuevo Mundo en más de seis décadas.

Un grupo de científicos de Chile, Brasil y Perú anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de pudú, un tipo de ciervo, que ha sido identificado como Pudella carlae. Este hallazgo, publicado en el Journal of Mammalogy, representa la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera en el Nuevo Mundo en más de seis décadas.

La investigación reveló que Pudella carlae es distinto al pudú puda chileno y argentino previamente conocido. Radicado en el extremo norte de Perú, este nuevo pudú tiene un tamaño intermedio, siendo más grande que el Pudu mephistophiles y más pequeño que el pudú puda. Su pelaje presenta tonalidades café claro y anaranjadas, y sus orejas son ligeramente más ovaladas en comparación con las especies previamente identificadas.

Además, el estudio cuestiona la clasificación anterior de Pudu mephistophiles, encontrando que en realidad se trata de dos especies distintas. “Este estudio, mediante análisis morfológicos cualitativos y cuantitativos y la evaluación de la variación genética, muestra que el concepto actual de P. mephistophiles engloba a dos especies distintas”, señala el informe.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta especie es endémica del Perú y se encuentra registrada en el Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, el Santuario Nacional Cordillera del Colán, el Bosque de Protección Pui Pui, el Bosque de Protección Alto Mayo y la Reserva Comunal Chayu.

Noticias Relacionadas