Colegios privados: docentes piden que las escuelas cumplan el protocolo

En la Provincia las clases de revinculación comenzarán el 17 de febrero. Los educadores manifestaron que para volver a las aulas deben existir las mínimas condiciones sanitarias.

En el marco de los preparativos para el regreso a las aulas en la Provincia y en La Plata el 17 de febrero, las y los docentes de los colegios de gestión privada manifestaron que es importante que las condiciones sanitarias sean las adecuadas para el retorno a los salones.

Para cumplir con el protocolo de seguridad e higiene establecido por la Dirección General de Cultura y Educación habrá que subdividir los grupos de cada sección a la vez que las actividades presenciales serán en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos de estudiantes.

“En lo que respecta al retorno a la presencialidad, seguimos sosteniendo lo mismo que en 2020: deben estar dadas todas las condiciones epidemiológicas y de infraestructura que garanticen un retorno seguro a las clases en las escuelas”, dijo a diario Hoy María Eugenia Vosilaitis, secretaria adjunta de Sadop, Delegación La Plata.

En tanto, la campaña de vacunación continúa y se decidió priorizar la inoculación de trabajadores de la educación de gestión estatal y privada, comenzando por aquellos que presenten factores de riesgo.

Cabe recordar que el 17 de febrero deberán volver a las aulas los chicos que hayan tenido dificultades de conectividad durante el ciclo lectivo anterior y que necesiten de un apoyo adicional. Luego, el 1° de marzo, comenzará formalmente el año escolar para todos los alumnos.

“El plan jurisdiccional para el retorno seguro a clases presenciales no se ha modificado en su esencia y se continúa trabajando en conjunto con el área de Salud, de Educación y jefatura de Gabinete como al principio, para poder afrontar esta pandemia y garantizar el retorno seguro a las escuelas para toda la comunidad educativa”, expresó la referente gremial.

En ese sentido, manifestó que “si los empleadores de las escuelas de gestión privada convocan a los trabajadores, deberán cumplimentar con toda la normativa vigente en el plan jurisdiccional y la situación epidemiológica del distrito”.

Durante el año anterior, desde las instituciones privadas manifestaron en más de una oportunidad que la situación era crítica por la reducción de las matrículas, en especial en los jardines de infantes.
Eso llevó a que solicitaran diferentes medidas de auxilio para afrontar la situación económica, en tanto, desde la representación gremial de los trabajadores docentes manifestaron que “durante el año 2020 los docentes nunca dejaron de dar clases, se hizo desde la virtualidad y en educación pública de gestión privada dejó en evidencia los manejos que habitualmente tienen muchos empleadores en la normalidad, como la precarización laboral”.
Cabe recordar que el protocolo establecido por las autoridades provinciales determina pautas de cumplimiento obligatorio como el uso de tapabocas, que haya una adecuada circulación de aire, por lo que las puertas y ventanas deberán estar siempre abiertas; a eso se suma la limpieza y la desinfección de los espacios, se pide mantener la higiene personal y los elementos de protección en el caso de los trabajadores, tanto docentes como auxiliares.

Noticias Relacionadas