Colocan cámaras en collares de gatos y descubren que son feroces asesinos

Un grupo de científicos sudafricanos determinó que los gatos domésticos de Ciudad del Cabo están poniendo en peligro a muchas especies de la vida silvestre.

La población de gatos domésticos en Ciudad del Cabo es de aproximadamente 300.000. Se estima que estos gatos matan a unos 27,5 millones de animales al año, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica.

El objetivo de su informe era estudiar el impacto de estos felinos en la fauna endémica de la urbe, la segunda más poblada del país, ya que, según estiman sus autores, los gatos domésticos ('Felis catus') "han contribuido a la extinción de especies autóctonas en todo el mundo", y su impacto en África no se había estudiado hasta ahora.

"La gente a menudo argumenta que los gatos son realmente importantes para el control de ratas y ratones, y descubrimos que están matando a otros nueve animales por cada rata o ratón que eliminan", explica Colleen Seymour, autora principal de la investigación.

"El gato promedio de Ciudad del Cabo mata a 90 animales al año, que pueden incluir una serie de especies amenazadas o endémicas, como el sapo leopardo occidental, las ranas del cabo de lluvia y los pájaros sol de pecho naranja", dijo la universidad el jueves.

"La investigación destaca la necesidad de abordar el impacto de la depredación de gatos en la vida silvestre de Ciudad del Cabo".

Сon la ayuda de cámaras de video y sistemas GPS instalados en los collares de gatos cuyos propietarios les permiten salir de casa, los investigadores lograron evaluar sus hábitos y tendencias de depredación, así como rastrear sus movimientos y revelar el destino de sus presas.

Asimismo, se repartieron cuestionarios entre sus dueños para constatar la cantidad de animales que habrían capturado y llevado a sus hogares.

Los reptiles constituyen el 50% de las presas, y el animal más afectado por la depredación de los gatos es el gecko jaspeado. Una zona libre de gatos alrededor de los límites del Parque Nacional Table Mountain ayudaría, así como el uso de recintos que mantienen a los felinos en sus jardines, según los investigadores.

Noticias Relacionadas