Ciencia

Cómo es el observatorio del buque Almirante Irízar

Según especificaron las autoridades, estará destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos y su biodiversidad.

En una apuesta de avanzada, el buque rompehielos ARA Almirante Irízar contará con un moderno observatorio oceanográfico que permitirá tomar muestras del agua y poder analizarlas a bordo, sin necesidad de esperar a llegar a tierra para hacer los estudios.

El mismo contará con ocho laboratorios equipados para la investigación científico-técnica en áreas costeras y oceánicas, y en aquellas cubiertas por el campo de hielo marino. Está dentro del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos y tuvo una financiación de 50 millones de pesos.

Según especificaron las autoridades, el observatorio estará destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos y su biodiversidad.

Además, analizará la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas, como pesca, turismo y contaminación.

Entre las actividades que el observatorio llevará a cabo se encuentran mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades; el despliegue de equipamiento destinado a la colecta de muestras biológicas, químicas y geológicas, en la columna de agua y en los sedimentos marinos; y el procesamiento in situ y/o la preservación de los materiales colectados y observaciones de aves y mamíferos marinos.

Noticias Relacionadas