Con emotivos actos reconocieron a los maestros de la región

En las distintas escuelas hubo un homenaje a los docentes en el contexto de los actos programados de forma anticipada por el Día del maestro.

Tal como suele ocurrir en la previa a cada 11 de septiembre, este viernes hubo actos alusivos al Día del maestro en las distintas escuelas y colegios privados de la región en donde se les rindió homenajes a las maestras y maestros que dictan clases.

En el colegio Virgen de Pilar, por ejemplo, los alumnos ensayaron representaciones alusivas a la fecha y cada división se encargó de hacer una colecta de dinero para comprar “un regalo” a la docente de turno. Esta situación se ha convertido en una tradición en el sistema privado de educación de La Plata, con el propósito de reconocer el trabajo anual que los maestros realizan con los alumnos que se están formando, especialmente en el nivel de la Primaria.

También, en el sistema de educación pública, hubo celebraciones y actos y se permitió que los alumnos, cuyos padres hayan concurrido a las representaciones que se hicieron en los patios o salones de las escuelas, se pudiesen retirar algunas horas antes.

Con mucha emoción, muchos papis recordaron la histórica y pegadiza canción de Cantaniño, corazón de Tiza y Pizarrón, que durante décadas se cantó en los actos del Día del maestro en las escuelas recordando a las primeras docentes que estuvieron en los primeros pasos de los alumnos cuando aprendieron a leer o escribir.

Cabe recordar que, a comienzos del siglo XV y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales dedicados a honrar al docente por su labor. Si bien la Unesco estableció, en 1994, que el día de celebración de los docentes sea el 5 de octubre, la realidad es que, a partir del homenaje que se le hizo desde la Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá en 1943 a Domingo Faustino Sarmiento (referente de la docencia y expresidente de la Nación Argentina), se fijó el 11 de septiembre como el Día del maestro.

Ayer, muchos padres que acudieron a las celebraciones que se realizaron en las distintas escuelas de la región no dejaron pasar la oportunidad de saludar a los docentes en su día y de reconocer el trabajo que a diario realizan con mucha paciencia con los niños de temprana edad que se abren paso en la vida aprendiendo a sumar, dividir, restar o multiplicar, como parte de la agenda que nutre el contenido de la educación en la escuela primaria.

Noticias Relacionadas