Con pedidos de pan y trabajo, los fieles de la región celebran a San Cayetano

Como en cada víspera de San Cayetano, desde ayer los fieles comenzaron a dar muestras de adoración al patrono del pan y del trabajo, cuyo día se celebra mañana.

Por caso, en la Parroquia de calle 44, entre 29 y 30, ya se alistaban para la procesión que encabezarán esta noche y que culminará con la ceremonia de la medianoche. Mientras que mañana, desde las 10.30, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, presidirá la misa central de la jornada en el Astillero Río Santiago.

Pero ayer, los primeros actos de feligresía ocurrieron en el santuario del barrio porteño de Liniers, donde eran largas las colas de familias que, procedentes del Conurbano, instalaron sus carpas y pernoctaron a la espera de que sea lunes para implorarle al santo.

En una coyuntura particularmente difícil como la actual, en la que el trabajo escasea y los despidos inundan los titulares de cada día, devotos como María Gabriela Zingalo, de 77 años, viajaron de localidades bonaerenses como Ituzaingó para pedir por “trabajo”, “equidad” y “solidaridad”. 

Con cuatro rosarios colgando del cuello y tres pulseras con diferentes santos, Zingalo explicó cómo se organiza la espera hasta la apertura de las puertas de la parroquia: cada uno de los “acampantes” debe avisar de antemano con un cartel cuántas serán las personas que finalmente ingresarán a la celebración. Esto lo sabe porque se trata de un evento que ella presencia religiosamente desde hace 54 años.

En tanto, hoy serán los fieles platenses los que alrededor de las 20 se congregarán en la Parroquia San Benito, de calle 200, entre 43 y 44 (Olmos) para, desde allí, partir hacia el Santuario de 44, entre 29 y 30. “Caminaremos más de 70 cuadras llevando al Santo. La intención es llegar a la medianoche, para celebrar la primera misa”, explicó a este medio el coordinador de la Camerata San Cayetano, Ángel Ferreira, quien anticipó que se espera un gran concurrencia durante la procesión “porque está todo muy difícil, hay mucha gente que necesita comida y ropa”. 

Realizada la misa inaugural en la Capilla de 44, luego se realizará una cada hora y media, mientras que para las 17 de mañana se prepara una procesión alrededor del establecimiento religioso.

Noticias Relacionadas