Con una tablet, un invento argentino permite comunicarse a quienes no pueden hablar

Un sistema desarrollado por dos cordobeses ayuda a expresarse a personas con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down y afasia. Tras ganar la instancia regional de un importante concurso de emprendedores sociales, en mayo competirán a nivel internacional

Con el deseo de comunicarse con su abuela que padecía alzheimer, los hermanos cordobeses Carlos y Héctor Costa desarrollaron un sistema inédito apto para personas con discapacidad. Por medio de una tablet que utiliza imágenes e información del contexto, lograron lo que hasta ahora nadie en el país había podido: que las personas imposibilitadas de hablar se hagan entender utilizando frases e, incluso, puedan mantener una conversación. 

Cuando empezaron a desarrollar el proyecto, a mediados de 2015, estos hermanos descubrieron que el único medio que había por entonces para que las personas con discapacidad pudieran comunicarse eran los pictogramas. Estos son libros o láminas con ilustraciones que representan acciones u objetos y que ellos pueden utilizar para hacerse entender. “Debían trasladarlos consigo, con el riesgo de perderlos o de que se arruinen”, explicó a diario Hoy, Carlos Costa. “Además, no permitían una gran variedad de expresiones”, agregó. 

Entonces, tanto él, que es licenciado en Comunicación Institucional, como su hermano Héctor, ingeniero biomédico, pusieron manos a la obra. Con un equipo de desarrolladores y una fonoaudióloga tomaron esos pictogramas y los introdujeron en un sistema que, además, contempla la información del contexto como ser el día y la hora y también la ubicación, ya que no es lo mismo estar en la escuela que en casa. Además, incluye la información de la agenda diaria de la persona que lo utiliza. 

De este modo, el sistema ofrece una cantidad de pictogramas acotada y relacionada con el momento en que se encuentra la persona, “así no tiene que buscarlo entre cientos de imágenes”, explicó Carlos Costa. “Además, una vez que el usuario lo decide, se emite la frase y eso antes no era posible”, agregó. 

El sistema funciona a través de una tablet y se llama OTTAA Proyect, por sus siglas en inglés  (One Talk Assisted App). Lamentablemente, la abuela de los hermanos Costa no pudo experimentarlo, pero ya ha cambiado la vida de 2.500 personas con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down y afasia (trastorno del lenguaje ocasionado por lesiones en el cerebro). 

De la Argentina, al mundo

Además de simplificar la cotidianidad de muchas familias, OTTAA Proyect es accesible: quienes ya cuentan con una tablet, pueden obtener la licencia del sistema por 1.500 pesos anuales. Por otro lado, quienes necesiten también el dispositivo electrónico, pueden adquirir un combo por 3.500 pesos. Los valores incluyen el soporte técnico las 24 horas, los 365 días del año y las actualizaciones. “Con estos precios, buscamos lograr impacto”, explicó Carlos Costa. “Si el sistema se expande, podemos generar los ingresos para constituirnos como empresa y seguir probando desarrollos”, agregó. 

Este sistema de comunicación alternativo es conocido en 18 países y recientemente superó la etapa regional del concurso Chivas Venture, una convocatoria anual para potenciar negocios con fines sociales que auspicia una marca de whisky. Ahora se preparan para la final mundial en mayo, en Holanda, en la que participarán 27 competidores. El premio consiste en un millón de dólares para destinar al desarrollo del producto. 

Además de ese desafío, el equipo de OTTAA Proyect trabaja con la mira puesta en su próximo objetivo: un casco que, a partir de la actividad eléctrica del cerebro, permita comunicarse a las personas que no pueden usar una tablet. 

Noticias Relacionadas