Confirman que los simios tienen sentido del humor

Estudiaron a orangutanes, gorilas, chimpancés, y bonobos.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Alemania llevó a cabo un estudio innovador con el objetivo de despejar dudas sobre si los monos pueden realmente exhibir comportamientos de burla hacia sus congéneres, creando ambientes de bromas y diversión. Para esto, estudiaron cuatro especies de grandes simios: orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. Los resultados indicaron que al igual que los humanos, estos animales tienen un comportamiento bromista, donde las burlas son provocativas y persistentes, e incluyen elementos de sorpresa y juego.

"Descubrimos que las burlas lúdicas se caracterizan por llamar la atención, ser unilaterales, buscar respuestas, repetición y elaboración/escalada", indica el estudio publicado recientemente. Isabelle Laumer, primera autora del informe, explicó: "Los grandes simios eran excelentes candidatos para las burlas lúdicas, ya que están estrechamente relacionados con nosotros, participan en juegos sociales, se ríen y muestran una comprensión relativamente sofisticada de las expectativas de los demás". Además, Laumer señaló que el equipo analizó interacciones sociales espontáneas que parecían ser divertidas, ligeramente acosadoras y/o provocativas. De esta manera, evaluaron las acciones, los movimientos corporales, las expresiones, la intencionalidad y las respuestas obtenidas, identificando un total de 18 comportamientos de burla lúdica.

"Descubrimos que las especies se burlaban de manera similar y que los juveniles se burlaban más que los adultos", concluyó la investigadora.

Noticias Relacionadas