Continúan subiendo los casos de gripe aviar
En las últimas horas fueron detectados nuevos contagios en aves de traspatio en las provincias de Córdoba y Neuquén.
Hasta el día de la fecha ya fueron detectados 36 casos positivos de gripe aviar en el territorio nacional luego de que se confirmaran dos nuevos contagios en aves de traspatio en las provincias de Córdoba y Neuquén. La noticia la brindó el Senasa, quien aclaró que las muestras fueron enviadas desde las localidades de La Cautiva y Las Lajas.
Luego de la confirmación de estos últimos casos, agentes de los centros regionales Córdoba y Patagonia Norte del Senasa, efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez, el organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se produjeron los hallazgos. Así, sumando lo sucedido ya son 36 los contagios totales, de los cuales 30 refieren a aves de traspatio, cuatro a animales silvestres, y dos al sector comercial. En lo que refiere a la distribución de los mismos, se encuentran 16 en Córdoba, ocho en Buenos Aires, tres en Neuquén y Santa Fe, dos en Río Negro, y uno en Jujuy, en Santiago del Estero, en San Luis y en Salta. En aquellos lugares donde aún no se han detectado contagios, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; habiendo reforzado también los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
“El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos”, informaron desde el organismo.