Córdoba y San Luis asoladas por el fuego
En la primera provincia se reportaban, al cierre de esta edición, cuatro focos de incendio activos y dos contenidos. A su vez, por el incendio que se combatía desde Rio Grande hasta Los Altos de El Trapiche, San Luis, fueron evacuadas al menos 15 personas.
Voraces incendios tuvieron lugar en Córdoba y San Luis durante la jornada pasada. Ante esta situación, debieron trabajar cientos de Bomberos para calmar las llamas. Como consecuencia de estos hechos, hubo evacuados en algunas de las zonas afectadas.
La última actualización de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba reportaba que allí había cuatro focos de incendio activos y dos contenidos.
En este marco, los primeros incendios en la provincia de Córdoba se registraron en el departamento Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto, y en el departamento de Santa María, Villa Ciudad de América.
En lo que respecta a la situación en Villa Yacanto, las llamas se intensificaron a lo largo de la tarde de ayer a causa de la intensidad del viento: se registraron ráfagas de entre 70 y hasta 150 kilómetros por hora, lo que complicó la situación, propagando el fuego.
Más de un centenar de bomberos desplegaron tareas en Villa Yacanto, con camionetas, una autobomba y un camión cisterna.
Además, pasadas las 19, la Policía Caminera de Córdoba anunció un corte total de la ruta provincial S-228 a la altura de Villa Yacanto, como consecuencia del avance del incendio, el cual estaba próximo a la calzada. “Corte total a la altura de Villa Yacanto debido a incendio próximo a la calzada. Visibilidad reducida por humo”, expresaron en redes sociales. Luego, minutos después de las 21, anunciaron la normalización de la circulación tras el corte.
Cabe destacar que, con el correr de la jornada, a través de las redes sociales, de manera oficial, se fue detallando el avance de la situación, dando a conocer nuevos focos en Juárez Celman; paraje Los Morteritos, en Mina Clavero; en Santa María de Punilla; y en el camino que une San Agustín con Villa General Belgrano.
Luego, poco después de las 18, se precisó que estaban contenidos los focos de Juárez Celman y San Agustín; controlado el de Salsipuedes; y activos los de Villa Yacanto, Los Morteritos y el de Santa María de Punilla.
Previamente, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que el incendio que tenía lugar en Villa Ciudad de América se encontraba contenido.
Finalmente, pasadas las 21, el último estado de situación de los incendios reportaba que continuaban activos los focos en Villa Yacanto, Inti Yaco, Santa María de Punilla y Los Morteritos; mientras que, se detalló, el frente de fuego se encontraba contenido en Villa Ciudad de América, en el Departamento Santa María y San Agustín, en el Departamento Calamuchita; asimismo, también reportaron que estaba extinguido el incendio en Salsipuedes, en el Departamento Colón.
La situación en San Luis
En San Luis, había ayer al menos 15 personas evacuadas, mientras que para la tarde de la jornada pasada se había confirmado un nuevo foco de incendio.
En este sentido, Martín Oroz, jefe de San Luis Solidario, ex Defensa Civil, señaló que debido al incendio que se combatía desde Río Grande hasta Los Altos de El Trapiche fueron evacuados 12 adultos y tres niños, en tanto que se registró un nuevo ígneo en las cercanías de Potrero de los Funes. “Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas”, había detallado Oroz, al tiempo en el que seguían con los trabajos en busca de controlar el incendio en la zona de Río Grande.
A su vez, se registraron pérdidas totales en un complejo de cabañas; mientras que también se dio una orden de evacuación para el barrio Los Altos de El Trapiche, como producto del incendio que arribó ayer a la zona urbana del lugar en horas de la madrugada y que avanzó también hacia Barranquitas, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital de San Luis.
Es válido resaltar que el fuego vio inicio el domingo alrededor de las 20 y ayer se había extendido hasta las zonas de Río Grande, Los Altos de El Trapiche y 7 Cajones. Asimismo, más de 120 personas de distintos organismos combatían el foco que se extendía en esas zonas.