ciencia
Rusia continuará con su programa espacial
El director general de la agencia espacial, Yuri Borísov, afirmó que abandonar el programa sería un error.
A pesar del reciente incidente en el que la sonda se estrelló contra la Luna, Rusia está decidida a continuar con su programa de exploración espacial. La Luna-25, que marcó el primer intento ruso de alcanzar el astro desde 1976, sufrió un accidente el domingo 20 que levantó interrogantes sobre el futuro de la iniciativa.
En consecuencia, el director general de la agencia espacial, Yuri Borísov, afirmó que abandonar el programa sería un error y que Rusia debería seguir adelante para dominar todas las tecnologías necesarias. Además, manifestó que la colisión de la sonda se debió en gran parte a la interrupción previa del programa de exploración espacial por cerca de cinco décadas, lo que resultó en la pérdida de la invaluable experiencia acumulada por los predecesores rusos en las décadas de los sesenta y setenta.
Cabe mencionar que el incidente se debió a un problema técnico con uno de los motores de la sonda. Según las investigaciones preliminares, un motor no se apagó de acuerdo con el programa y funcionó durante 127 segundos en lugar de los 84 segundos previstos.
Finalmente, la agencia rusa reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado a las 14:57 hora local (11:57 GMT) y afirmó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.