ciencia
Países de América Latina comenzaron a diseñar el primer satélite meteorológico
Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) enfatizan que esta iniciativa no solo garantizará la soberanía, sino que también proporcionará datos más adaptados a las necesidades regionales.
El proyecto busca liberar a la región de la dependencia de agencias extranjeras para obtener información climática vital. Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) enfatizan que esta iniciativa no solo garantizará la soberanía, sino que también proporcionará datos más adaptados a las necesidades regionales.
Actualmente, gran parte de los datos climáticos en América Latina proviene de satélites operadores por entidades del hemisferio norte, lo que a menudo significa que las prioridades y enfoques de estos sistemas están orientados hacia las necesidades de esas regiones.
Los nuevos satélites geoestacionarios diseñados para la región estarán equipados con dos sensores esenciales: uno para monitorear la nubosidad y la humedad atmosférica y otro para analizar la actividad eléctrica de las tormentas. Forman parte del proyecto, Argentina, Brasil y el país de América central, Costa Rica.