Crean un programa para prevenir estafas bancarias virtuales

La Provincia puso en marcha un plan interministerial que busca informar sobre maniobras como el phishing y facilitar el acceso a la Justicia en casos de delitos digitales.

En el marco del fuerte aumento de los delitos virtuales, el gobierno provincial creó un programa interministerial donde uno de los objetivos primordiales es prevenir las estafas bancarias digitales. El plan, que también se ocupa de la violencia por razones de género, el grooming , y otros delitos que se producen en esos entornos, busca informar sobre maniobras como el phishing y facilitar el acceso a la Justicia. Contemplando, según la resolución, el asesoramiento judicial a las víctimas y estrategias destinadas a la persecución penal eficiente.

“Estos engaños se cometen, en algunos casos, por medio de técnicas persuasivas y manipuladoras de comunicación destinadas a lograr que las personas brinden información personal y confidencial de manera voluntaria, especialmente las claves de seguridad”, dice el sitio del programa y agrega: “La modalidad de estafa más frecuente es aquella en la cual los estafadores utilizan los servicios de home banking de los que disponen los distintos bancos. Para esto, necesitan conseguir acceso a los datos y claves privadas de los/as usuarios/as bancarios/as”.

Entre las diferentes tácticas delictivas para obtener esta información, se encuentra el phishing (correos electrónicos y/o páginas web falsas, que simulan ser de organismos oficiales o empresas, donde se solicitan datos personales), el vishing (una variante con llamadas telefónicas), el smishing (a través de mensajes de texto, WhatsApp u otras redes sociales) y el spear phishing (los estafadores seleccionan su víctima de forma personalizada y cruzan datos entre diferentes plataformas o aplicaciones).

La resolución que rubrica la creación del programa, firmada por los ministros y ministras Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Agustina Vila (Educación), Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Andres Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolas Kreplak (Salud) y Julio César Alak (Justicia y Derechos Humanos), apunta acciones “de comunicación, capacitación, promoción, prevención y reflexión” y “de análisis delictivo y desarrollo de la política criminal”.

Asimismo, el plan tendrá una Unidad de Coordinación Interministerial que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contará con representantes de distintas carteras.

Finalmente, la normativa invita a las administraciones municipales a adherir al programa para “llevar adelante en sus respectivas jurisdicciones, los objetivos y contenidos del mismo”.

Noticias Relacionadas