ciencia

¿Cuál es la causa de la pirámide en la Antártida?

La extraña estructura se encuentra en la parte sur de la cordillera Ellsworth y su forma obedece a la acción de los elementos naturales a lo largo de millones de años.

Fue descubierta una pirámide en la Antártida, que, tal como demuestran las imágenes de Google Earth, se trata de una formación prácticamente idéntica a las grandes edificaciones egipcias.

En este sentido, la estructura se ubica en la parte sur de la cordillera Ellsworth del continente helado, en las coordenadas 79º58’39”S y 81º57’32”W. Dicha cordillera cuenta con unos 400 km de largo y 48 km de ancho.

Cabe recordar que la mencionada imagen satelital comenzó a difundirse en internet pocos años atrás.

Asimismo, se trata de una montaña rocosa que posee una forma que obedece a la acción de los elementos naturales a lo largo de millones de años.

Por su lado, Eric Rignot, quien es profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, detalló que la combinación de hielo, nieve y viento en la Antártida fue esculpiendo la mencionada estructura rocosa, brindándole de este modo el aspecto de una pirámide egipcia.

Por su lado, el doctor Mitch Darcy, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Pots­dam, señaló que la montaña hallada en la Antártida se trata de un nunatak, que es un pico de roca que sobresale por encima de un glaciar o capa helada. Asimismo, su forma de pirámide no es más que una coincidencia natural, consecuencia de la erosión derivada de los ciclos de congelación, descongelación y viento.

Cabe resaltar que esta estructura con forma de pirámide egipcia no se trata de la única formación geológica que adquiere este aspecto, ya que los mismos procesos les habrían dado forma a ­montañas más conocidas, tales como el Monte Cervino en los Alpes o el Monte Bulandstindur, ubicado en Islandia.

¿Qué es la erosión?

La erosión consiste en un proceso natural y constante que se extiende durante milenios y es capaz de modelar el paisaje de variadas formas. Por ejemplo, el aspecto de las montañas se modifica a medida que el hielo que las rodea se derrite y el viento las golpea sin parar.

Noticias Relacionadas