Cuánto cuesta comprar un grupo electrógeno, el clásico del verano

Adquirir o alquilar un equipo que suministre electridad puede costar mucho dinero.

Con las altas temperaturas que se registraron en los últimos días, sumado a la reducción de inversiones en infraestructura por parte de las empresas, regresó un clásico de los veranos porteños: los cortes de luz en los distintos barrios del AMBA, fenómeno que siempre viene acompañado de la demanda de grupos electrógenos.

Los precios de estos equipos asustan a las personas que consultan por ellos: un equipo de 5500 watts con arranque eléctrico para dar electricidad a una casa entera cuesta unos $130.000. A esa cifra hay que sumarle el importe por el combustible, que son $200 por hora.

Un equipo de 3000 watts por $56.000 es la opción más económica y sirve para tener prendidas las luces, la heladera, el televisor y el ventilador. De combustible son $150 por hora.

En tanto, si se busca un equipo que suministre electricidad para las funciones básicas de un edificio completo hay que apuntar a un equipo de 40 kVA, que tiene un precio de venta de $720.000 mientras que el alquiler como back up por día cuesta $32.000, más el costo del flete y el del combustible ($400 o $500 por hora).

“Cuando el alquiler es más largo, el valor diario baja y también alquilamos equipos para comercios que necesitan trabajar media jornada o lugares que los precisan las 24 horas. En este último caso, lo que se paga de combustible supera el precio del alquiler”, cuenta un vendedor de grupos electrógenos. 

Agustín Caserio, responsable de ventas de RB energía, dijo que en la última semana hubo algunos llamados para asistencias de emergencias, pero finalmente no se concreto nada. Sin embargo, a medida que los cortes de luz se extiendan o repitan en el tiempo, prevén recibir más consultas. La línea más económica que venden arranca en US$10.000 (25 kVA).

Mientras que el alquiler mensual de un equipo de 100 kVA -que puede cubrir los servicios generales de edificios medianos y el funcionamiento de locales gastronómicos- para uso de emergencia cuesta US$1300.

Noticias Relacionadas