El ocelote vuelve al Iberá: cómo es el proyecto de conservación y reintroducción de la especie

El proyecto consolida al Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso del continente.

El ocelote, el tercer mayor felino de América, es una especie considerada vulnerable a la extinción debido a la caza indiscriminada en busca de su piel para tapados y por la destrucción de su ecosistema.

En nuestro país el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte. Ahora, será reintroducido en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, mediante un programa que lleva adelante el gobierno provincial en conjunto con una fundación privada, Rewilding Argentina.

El último ejemplar de ocelote observado en el Parque fue un macho fotografiado en 2015 por una cámara trampa colocada por Fundación Rewilding Argentina.

El complejo de corrales de pre-suelta es una obra de gran envergadura utilizada para que los animales provenientes de cautiverio se adapten progresivamente a la vida en libertad, incluyendo el desarrollo de sus habilidades de caza.

Balam es un cachorro de ocelote que se encuentra en los corrales de pre-suelta, cerca del Paraje Uguay, que fueron construidos especialmente para rehabilitar y luego liberar a los primeros individuos que se suman al proyecto, todos ellos provenientes del cautiverio. Con el tiempo, otros ocelotes se unirán a Balam. 

Noticias Relacionadas