salud y bienestar

Cuánto es el “tiempo óptimo” que debemos dormir

Dormir demasiado o no dormir lo suficiente puede provocar un mayor deterioro cognitivo

Interés General

24/10/2021 - 00:00hs

Según una investigación de la Universidad de Washington, dormir demasiado o no dormir lo suficiente puede provocar un mayor deterioro cognitivo. A través de este estudio, realizado con 100 adultos mayores, se supo que el tiempo óptimo para mantener una correcta higiene del sueño sería de siete horas y media.

Los voluntarios durmieron con un pequeño monitor sujeto a sus frentes la mayoría de las noches para medir la actividad cerebral durante el sueño durante un promedio de cuatro años y medio. Los científicos también tomaron líquido cefalorraquídeo, que se encuentra dentro del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, para medir los niveles de proteínas de la enfermedad de Alzheimer.

Los puntajes cognitivos disminuyeron para los grupos que durmieron lo que sería el equivalente a menos de cinco horas y media o más de siete horas y media por noche. “Los tiempos de sueño cortos y largos se asociaron con un peor rendimiento cognitivo, quizás debido a un sueño insuficiente o una mala calidad del sueño”, concluye el estudio.

Noticias Relacionadas

Descubren tesoros y obras de arte en cementerio turco de hace 1.800 años

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Usak de Turquía halló una enorme necrópolis excavada en la ladera de una montaña en la antigua ciudad de Blaundus.

Ciencia

Descubren el origen de todos los caballos domésticos

Hasta ahora no era posible saber precisamente cuándo y dónde los caballos fueron domesticados por primera vez.

Ciencia

La humanidad llegará a Saturno en 2086

De acuerdo a un estudio de investigadores de la NASA, se enviarán astronautas a Marte en 2038, mientras que las primeras misiones tripuladas a Júpiter acontecerán en 2076.

Ciencia

La UNLP recibió respaldo para sus proyectos de ciencia y tecnología

El Centro de Investigaciones Biológicas y la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Baterías de Litio, junto con diversos programas de la Universidad, integrarán una agenda conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Tierra se oscureció en los últimos 20 años

Así lo ha destacado un estudio.

Arqueólogos encuentran una fábrica de cerveza de 5.000 años en Egipto

Probablemente se remonta al reinado de Narmer, alrededor del 3100 antes de Cristo. Esto la convierte en la fábrica de cerveza más antigua encontrada en Abydos.

Ciencia

Cuánto es el “tiempo óptimo” que debemos dormir

Dormir demasiado o no dormir lo suficiente puede provocar un mayor deterioro cognitivo

salud y bienestar

La yerba mate es un alimento saludable según los científicos

Señalan que protege las células del organismo.

Jorge Luis Borges y la ciencia

No solo su nombre está en numerosos textos científicos y de divulgación, sino que su literatura tiene temas y procedimientos que fueron tomados como objetos de estudio por la ciencia.

Cultura

Kurt Vonnegut: cuando la ciencia ficción es una descripción de la realidad

Con sarcasmo y brillantez, este escritor norteamericano hundió el bisturí en la condición humana, imaginando otros planetas y seres extraterrestres para hablar de este mundo y sus habitantes.