Ciencia

Descubren el origen de todos los caballos domésticos

Hasta ahora no era posible saber precisamente cuándo y dónde los caballos fueron domesticados por primera vez.

Si bien han sido compañeros del ser humano desde hace miles de años, hasta ahora no era posible saber precisamente cuándo y dónde los caballos fueron domesticados por primera vez. Ahora, a partir del análisis de los genomas antiguos de 273 ejemplares, un equipo internacional cree haber resuelto el misterio: todos los caballos domésticos proceden de las estepas occidentales del Cáucaso norte, donde surgieron hace unos 4.200 años.

Aunque en el pasado Eurasia estuvo una vez ocupada por poblaciones de caballos genéticamente distintas (los de Anatolia, Europa, Asia Central y Siberia), se produjo un cambio drástico entre los años 2000 y 2200 a. C. Entonces, un único perfil genético, previamente confinado a las estepas pónticas, en el Cáucaso norte, comenzó a extenderse más allá de su región natal, reemplazando a todas las poblaciones de caballos salvajes en unos pocos siglos.

Pero, ¿cómo se explica este rápido crecimiento de la población? Los científicos encontraron dos diferencias entre el genoma de este caballo y los de las poblaciones a las que reemplazó: dos genes, GSDMC y ZFPM1, uno vinculado a un comportamiento más dócil y el segundo a una columna vertebral más fuerte.

Noticias Relacionadas