Cumbre sobre drogas: Argentina participó en el debate de la ONU
Tras la muerte de cinco jóvenes en una fiesta de música electrónica en Costa Salguero, la discusión nacional sobre las adicciones se despliega y llega a foros internacionales
La cumbre sobre drogas de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla actualmente en Nueva York comenzó con la aprobación de un documento sobre estrategias antidrogas consensuado entre decenas de países, en el que se abre la vía a nuevas políticas pero que está lejos de incluir las reformas más ambiciosas que demandaban algunas naciones.
El documento, que fue concertado en Viena el mes último, no habla de eliminar la pena de muerte en delitos relacionados con las drogas, lo que había sido exigido por países como Suiza, Noruega y Costa Rica, pero supone un avance ya que incluye más referencias al respeto de los derechos humanos, a tratar el problema de las drogas como un asunto de salud pública y a tener en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La Canciller Susana Malcorra, quien representa a Argentina en la cumbre, aseguró que “la herramienta imprescindible para enfrentar el problema mundial de las drogas es la cooperación internacional” y, en ese camino, destacó la necesidad de “fortalecer los órganos globales, regionales, políticos y técnicos especializados”.
Al comenzar su intervención, Malcorra recordó con pesar la “lamentable tragedia” que ocurrió el último fin de semana en un concierto de música electrónica en Costa Salguero, y que la llevó a cambiar su presentación ante la Asamblea General de ONU. Lo sucedido en Argentina días atrás “es una clara muestra de cómo el flagelo de las drogas afecta a todos los países y personas sin ninguna distinción, truncando proyectos de vida, el futuro de nuestros jóvenes e hiriendo de forma irreversible nuestras familias y sociedades”, aseguró. “Argentina enfrenta una grave situación” continuó.
“Es este camino el que tenemos que recorrer como política de Estado de Derechos Humanos en relación con el problema de las drogas: a favor de la convivencia, desterrando el prejuicio, la estigmatización y la discriminación”, finalizó Malcorra.
