De la mano de la ciencia argentina, un nuevo medicamento previene la ceguera en pacientes

Se trata de la principal causa de pérdida de la visión central en los mayores de 55 años. El nuevo tratamiento surgido de un estudio clínico fue llevado a cabo por especialistas nacionales en nuestro país

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el medicamento Lumiere (bevacizumab) para el tratamiento de pacientes adultos con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su variante húmeda. Se trata de una patología oftalmológica con una importante repercusión en la salud pública ya que es la principal causa de pérdida de la visión central en los mayores de 55 años.

El nuevo tratamiento aprobado por la agencia sanitaria argentina se basa en la amplia experiencia de ensayos clínicos a nivel mundial del uso fuera del prospecto del bevacizumab, un medicamento indicado originalmente para distintos tipos de cáncer como el cáncer de colon, y en un estudio clínico llevado a cabo en la Argentina con esta droga.

Esta amplia experiencia avalada por estudios clínicos a nivel mundial hizo que la Organización Mundial de la Salud incluyera únicamente al bevacizumab en su lista de medicinas esenciales para la salud en su capítulo de terapias oftalmológicas. También la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo emitió un consenso en el que avala su uso para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

"Es un logro de la ciencia argentina, un tratamiento muy esperado porque le brinda al paciente una nueva opción terapéutica de un medicamento ampliamente probado en eficacia en todo el mundo. Además, les otorga a los pacientes y al sistema de salud nacional y provincial la accesibilidad más económica a un tratamiento, lo que muchas veces determina su resultado. Si el medicamento es muy caro, es una barrera para el paciente", explicó el médico oftalmólogo Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo Argentino de Oftalmología. A diferencia de otras terapias disponibles, el nuevo bevacizumab permitiría reducir ese costo de ocho a uno.