ciencia
De qué se trata el “síndrome de las piernas inquietas”
Las causas se desconocen, pero el estado de ansiedad y el estrés pueden agravarlo.
¿En qué consiste el síndrome de las piernas inquietas? Una persona se acuesta, o incluso cuando está sentada, y tiene una necesidad, como un hormigueo, como si tuviera burbujas abajo de la piel, una necesidad de mover las piernas. Con lo cual se interrumpe el sueño y se produce una larga serie de problemas vinculados con el insomnio. Se trata de una de las enfermedades del movimiento involuntario que, en algunas poblaciones, afecta a entre el 2 y el 10% de las personas.
Si bien las causas se desconocen, se sabe que el estado de ansiedad, el embarazo, estados de nerviosismo o el estrés de la vida cotidiana pueden agravarlo. Los especialistas sugieren baños relajantes antes de dormir, ejercicios de estiramiento antes de acostarse y reducir el consumo de alcohol y de cafeína.
Según las estadísticas, el 64% de los argentinos padece trastornos del sueño. Esa mala calidad del descanso nocturno se traduce en somnolencia diurna y aumento del riesgo de desarrollar otros problemas de salud. Dormir es una función necesaria de nuestro organismo que debemos cuidar, ya que pasamos hasta un tercio de nuestras vidas durmiendo. Esto demuestra que dormir es una necesidad humana básica, al igual que comer y beber, aunque muchas personas desconocen que resulta crucial para su salud y bienestar.