Del aula virtual a la mesa: desarrollaron un recetario con propuestas culinarias saludables, sencillas y económicas

La iniciativa comenzó a raíz de una cursada virtual de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas y ofrece comidas sabrosas para sobrellevar el aislamiento.

"En este 2020, el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio modificó de manera importante la rutina diaria”. Así comienza la presentación del trabajo llevado adelante desde la Cátedra de Educación Alimentaria y Nutricional de la UNLP. Allí, estudiantes y docentes realizaron un recetario colaborativo, con el objetivo de acercar decenas de comidas sencillas, económicas y saludables a la sociedad.

“El 30 de marzo fue la primer clase. Hicimos una consigna de presentación mediante aula virtual, nosotros no habíamos tenido ningún contacto con los estudiantes. En esa primera consigna le sugerimos que se presentaran pero que también eligieran un alimento representativo de su hábito alimentario y por qué” le dijo a diario Hoy María Soledad Lucero, licenciada en Nutrición, junto a Rocío Sosa, también docente de la materia.

La idea de la consigna no era copiar y pegar o inventar, sino trabajar con aquellas recetas que tengan que ver con las propias historias. “Hubo quienes mandaron recetas de sus alimentos o comidas preferidas, eso fue el puntapié inicial. La propuesta fue empezar a trabajar con un recetario colaborativo. Como estudiantes de nutrición, podíamos colaborar en la situación de aislamiento y seguir acercándonos a la comunidad” reveló.

“Fue muy interesante ver cómo con pocos ingredientes lograban de repente transformarla una berenjena con varias preparaciones. Por suerte, han incorporado en las alimentaciones legumbres, que no es algo que tengamos como hábito. Aparecen varias recetas que ellos utilizan y las aplican en su vida cotidiana. Hay también: una receta sin TACC que me pareció muy interesante, algunas con conceptos más de una alimentación vegetariana y cómo se mejoran los panificados agregándole fibra a través de algunos alimentos” contó en relación a la diversidad de formas de alimentarse.

“Muchas veces se piensa que para comer bien hay que alimentarse en base a ensaladas o que las recetas saludables son difíciles. Eso no es tan así, y con este recetario lo que hicimos fue intentar demostrar eso. Todos los que aportamos una receta pusimos una preparación que consumimos de manera habitual” manifestó Germán Guriciaga, estudiante que vive en ciudad de La Plata.

“Elegí sumar con un postre de leche. Puse esta receta que se hace con tres o cuatro ingredientes y tiene una cantidad de nutrientes y calorías que lo hace bastante adecuado para mantener una buena alimentación y también darnos el placer de comer algo dulce” agregó el joven.

En el transcurso de la convocatoria, una de las estudiantes se ofreció a realizar un diseño para juntar cada una de las recetas, material que quedó plasmado en un PDF que puede verse ingresando en la página de la facultad de Ciencias Médicas, en la Cátedra de Educación Alimentaria y Nutricional.

“Estoy orgullosa porque es mi primera experiencia en un trabajo colaborativo, esto de proponer una consigna y de que sea una construcción entre todos” concluyó Lucero.