Dengue: el mapa argentino del mosquito
Investigadores del Conicet y la UNLP identifican geográficamente los focos de transmisión del dengue para poder combatir la enfermedad
El Dr. Juan José García, de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC) y del Centro de Estudios de Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y el Conicet, considera importante conocer la distribución de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el virus del dengue en el país y vector de transmisión del zika.
El doctor en Ciencias Naturales remarcó que “si se analiza el crecimiento y distribución de las poblaciones del Aedes aegypti, es posible asegurar que algunas de ellas pueden encontrarse en las cercanías de Mar del Plata, ya que hace 2 años, tal y como aparecía en algunas publicaciones, se las ubicaba en la localidad de Castelli, como límite sur y desde aquí hacia arriba en todo la Argentina”.
No obstante, García explicó que “para confirmar esta presunción, se requiere el relevamiento de larvas en lugares especiales como áreas centinelas o control, como son las gomerías y/o los cementerios. Tanto en las cubiertas de auto usadas como en los floreros, se suele estancar agua en la que los mosquitos colocan sus huevos”.
Según explicó, para saber si este insecto se halla en esa zona, simplemente se pueden obtener muestras de agua extraídas de estos recipientes sobre una bandeja blanca para determinar si hay larvas o pupas presentes. Se trata de un proceso sencillo, ya que en los recipientes mencionados viven principalmente dos especies, Culex pipiens, que se suele encontrar en zanjas, y cuyo adulto es fundamentalmente nocturno, y el que transmite el Zika, Aedes aegypti, que es diurno. Este se trata de un mosquito de menor tamaño, negro, con las patas a rayas blancas y negras, con escamas plateadas en el torax, que asemejan a una lira, la larva se mueve en forma ondulatoria y en el fondo de los recipientes. Culex pipiens es marrón claro y prefiere estar en la superficie. Por sus diferencias, es sencillo distinguirlos.
En relación a la mejor forma de evitar la propagación del virus, el Dr. García consideró esencial la colaboración ciudadana para disminuir la densidad del mosquito vector.
La Plata: nueva fumigación tras dos casos de dengue
La Secretaría de Salud y la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata informó que intensificó las tareas de control y fumigación para evitar contagios.
Al respecto, el Secretario de Salud del Municipio, Alfredo Luchessi, aseguró que “se realizaron todas las tareas para evitar nuevos contagios” y consideró a los dos casos autóctonos como “altamente sospechosos”, aunque aclaró que “falta la confirmación final del Instituto Maiztegui para determinar que se trata de casos de dengue autóctono confirmados”. Así mismo, como en cada oportunidad donde se registran casos sospechosos de dengue, se realizó, apenas reportado los pacientes, lo que se llama un ‘control de foco’ en el domicilio de los afectados para evitar contagios.
El Director de Zoonosis, Carlos Galdeano, indicó: “Fuimos a varios domicilios donde realizamos un relevamiento de la situación de cada vivienda y atacamos las causas que pueden estar generando un nicho ecológico favorable para la multiplicación de los mosquitos”.
