Ringuelet

Denuncian que tiran desechos en el arroyo El Gato por cañerías saturadas

Ocurrió en la zona de 1 y 514, donde en su momento había tres bombas que desagotaban las cloacas. “Ahora hay una sola funcionando de las tres que fueron instaladas”, comentó Carlos Massei. En el lugar, los vecinos ruegan que no llueva para que la situación no empeore.

Con pronósticos de precipitaciones para este jueves, los vecinos de Ringuelet comenzaron a pedir desde ayer la inmediata intervención de la empresa ABSA y el Municipio en la zona de 1 y 514, donde comenzó a observarse una especie de desagote hacia una parte del arroyo El Gato de desechos cloacales que salen del interior de las casas.

Concretamente, en 1 y 514 dejaron de funcionar dos de las tres bombas que desagotaban las cloacas de la zona de Ringuelet, comprendida entre calle 6 hasta 1 y desde 520 hasta 514, donde viven más de 500 familias de La Plata.

En el caso de que hoy (como todo parece indicar) llueva en la ciudad, las cañerías terminarían rebalsando y los desechos cloacales terminarán saliendo desde los inodoros y las piletas de los baños al interior de las casas.

“Cuando funcionaban las tres bombas de desagote de las cloacas ayudaba a descomprimir todo lo que se iba acumulando en las cañerías. Pero ahora está funcionando solo una bomba de las tres que están en la zona de 1 y 514 y de allí se tira todo al canal de El Gato”, explicó Carlos Massei, uno de los vecinos afectados en la zona de Ringuelet, quien junto a otras personas, recorrió la zona de 1.

La imagen del caño arrojando desechos al arroyo El Gato provocó la indignación de otros vecinos de La Plata, ya no solo por una cuestión de solidaridad para con las personas que viven en Ringuelet, sino también por el perjuicio ambiental que esto puede ocasionar en un futuro si no se detiene.

“Eso es una precámara que no cumple la función adecuada. Falta infraestructura”, explicó Julio Guiñazú, otro vecino de la red solidaria de vecinos de La Plata que tomó conocimiento de lo que está ocurriendo en la zona de 1 y 514.

Exigen la intervención de la comuna en el lugar

“Hay que exigirle al Municipio que intervenga en ese lugar. En una vergüenza que la capital de la provincia de Buenos Aires esté viviendo una situación semejante. Es absolutamente necesario que se haga. Si ellos, como funcionarios, pueden bañarse dignamente en sus casas, los vecinos tienen derecho a hacer lo mismo y vivir correctamente”, consideró Julio Guiñazú en solidaridad con los vecinos de Ringuelet.

La situación generó preocupación y también angustia debido a que las lluvias anunciadas para este jueves podrían agravar aún más la situación en la zona.

Noticias Relacionadas