ciencia

Desarrollan un instrumento de nivel internacional para observar el universo

Un equipo de la Universidad Nacional de La Plata avanza en la creación del Pathfinder MIA, un innovador prototipo radioastronómico que posicionará a la Argentina a la vanguardia de la investigación astronómica y cosmológica.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata está desarrollando un nuevo y avanzado ins­trumento observacional radioas­tronómico para Argentina. Este dispositivo permitirá realizar una amplia variedad de apreciaciones astronómicas y cosmológicas, destacándose por su competitividad a nivel internacional.

El proyecto, llevado a cabo desde el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-UNLP, Conicet, CIC), consiste en la creación del prototipo Pathfinder MIA (MultiPurpose Interferometric Array). Este desarrollo inicial tiene como objetivo implementar y perfeccionar técnicas interferométricas en instrumentación. El primer paso en este ambicioso proyecto es la construcción de un arreglo de 16 antenas de baja frecuencia.

Elías Fliger, uno de los investigadores del equipo, explicó que “este demostrador tecnológico consta de un arreglo de tres antenas, cuya finalidad es la de ensayar y demostrar la validez de los diversos módulos electrónicos que componen el mismo: receptores, controles, telemetría, digitalización, y el proceso digital de la señal, hasta realizar el proceso de valoración interferométrico de las señales captadas por las antenas, generando un producto científico válido”.

El Pathfinder MIA es un interferómetro multipropósito de baja frecuencia, operando inicialmente entre las frecuencias de 1 GHz y 2 GHz, y procesando señales con un ancho de banda de 250 MHz. Posteriormente, el instrumento podrá extenderse a frecuencias más bajas, alcanzando hasta 50 MHz. En su fase inicial, estará compuesto por un núcleo de 16 antenas de 5 metros de diámetro, con una línea de base máxima de 55 km, ubicada en una zona con baja interferencia de radio en el oeste de Argentina.

En una segunda etapa, el arreglo de antenas podrá ampliarse hasta 64 antenas, mejorando significativamente su sensibilidad y resolución. Será util para estudios de emisión de radio continua con gran resolución angular y observaciones de líneas de recombinación en radio, permitiendo caracterizar espacialmente las propiedades físicas y obtener información sobre la cinemática del gas ionizado. Además, el amplio ancho de banda del MIA permitirá la observación de transiciones máser, como las de OH a 1.665 MHz, cuya variabilidad en intensidad y velocidad radial son temas de investigación actuales.

Noticias Relacionadas