ciencia
La cuarta fue la vencida: lanzaron el cohete más grande del mundo y pudo volver a la Tierra
Se trata del Starship, diseñada por SpaceX, la empresa del magnate Elon Musk. Tiene una altura de 122 metros y posee 33 motores.
Starship, el cohete de la empresa del magnate SpaceX es el sistema de lanzamiento más potente jamás construido y fue lanzado al espacio este jueves luego de haber atravesado tres intentos fallidos.
El cohete partió desde Boca Chica, en el sur de Texas, como parte de una serie de pruebas destinadas a preparar el vehículo para futuras misiones lunares y marcianas.
Según se informó, la trayectoria de vuelo fue similar a la de la tercera prueba, aunque en esa oportunidad se incendió al retornar a la Tierra. Ahora, el objetivo principal era superar el calor extremo y lo logró. Para eso SpaceX realizó varias actualizaciones de software y hardware.
El Starship alcanza una altura de 122 metros, está compuesto por 33 motores Raptor en su primera etapa. La NASA, en tanto, sigue de cerca estos desarrollos, ya que el éxito de Starship es fundamental para sus planes futuros, incluyendo misiones tripuladas.
Desde la firma de Musk señalaron que la idea de realizar pruebas en un espacio real en lugar de hacerlo en laboratorios tiene que ver con que el tiempo corre para que esté listo para el regreso planeado de los astronautas a la Luna por parte de la NASA en 2026, utilizando una Starship modificada como vehículo de aterrizaje.
La firma destacó que una de las “hazañas técnicas” más destacadas de esta misión fue el encendido de la etapa propulsora durante su descenso, permitiendo un amerizaje controlado y sin destrucción en el océano.
“Este logro no solo subraya la avanzada capacidad técnica de SpaceX, sino que también promete reducir significativamente los costos de futuros lanzamientos al permitir la recuperación y reutilización de la primera etapa del cohete”, señalaron.
“¡Hoy fue un gran día para el futuro de la humanidad como civilización espacial! Nada nos une más que trabajar juntos hacia objetivos inspiradores”, celebró Musk a través de su cuenta en la red social de la que también es dueño, X.
La compañía, en tanto subrayó que “la cuarta prueba de vuelo de Starship se lanzó con objetivos ambiciosos, intentando ir más lejos que cualquier prueba anterior y comenzar a demostrar capacidades fundamentales para el retorno y la reutilización de Starship y Super Heavy” y que “la carga útil para esta prueba fueron los datos”.