Descubren el planeta habitable más cercano a la Tierra
Un equipo de astrónomos de Australia ha descubierto el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra fuera del Sistema Solar, a “sólo” 14 años luz, una distancia que puede parecer muy larga, pero que es mucho más corta que la que nos separa de la mayoría de candidatos a albergar vida e insignificante si consideramos la inmensidad conocida del Universo. Este nuevo mundo, que tiene más de cuatro veces la masa del nuestro, es uno de los tres que el equipo detectó alrededor de una estrella enana roja llamada Wolf 1061.
El planeta medio, llamado Wolf 1061c, se encuentra dentro de la zona conocida como “Ricitos de Oro” (ver cuadro a la izquierda) , ni muy lejos ni muy cerca de la estrella, “donde podría haber agua líquida, y tal vez incluso vida”, explica Ducan Wright, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney.
El equipo hizo el descubrimiento usando observaciones recogidas por el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile. “Nuestro equipo ha desarrollado una nueva técnica que mejora el análisis de los datos de este instrumento cazador de planetas, y he-mos estudiado más de una década de observaciones de Wolf 1061”, explica el profesor Chris Tinney, de la UNSW.
Si los estudios continuan por buen camino, y no se registran señales opuestas a las comprobadas, en un futuro será posible estudiar la atmósfera del planeta y comprobar la existencia de señales de vida.
