Descubren por qué los hombres adelgazan más rápido que las mujeres

Un estudio reveló que se debe al metabolismo. Llevando la misma dieta durante la misma cantidad de tiempo, los hombres perdieron más peso que las mujeres

Desde hace años la ciencia viene confirmando la percepción popular de que los hombres adelgazan más rápido que las mujeres. Es decir: siguiendo la misma dieta durante la misma cantidad de tiempo, ellos bajan de peso más rápido.

Hasta ahora los especialistas especulaban que podía deberse a una cuestión de genes, de físico y psicológica. Sin embargo, un nuevo estudio concluyó que en realidad la razón de ese fenómeno se debe al metabolismo.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en el diario científico ‘Diabetes, obesidad y metabolismo’, analizó a 2522 individuos - 1504 mujeres y 720 hombres- que sufrían sobrepeso y prediabetes (es decir, que tienen niveles de glucosa más altos de lo normal, pero no tanto como para diagnosticarse diabetes), procedentes de Europa, Australia y Nueva Zelanda, durante ocho semanas.

Todos los participantes llevaron a cabo una estricta dieta hipocalórica: 800 calorías al día en forma de sopas, batidos y cereales junto a unos 375 gr. de verduras como tomates, pepino o lechuga.

Ellos perdieron más peso

Al finalizar el estudio, el 35% de los hombres y las mujeres tenían unos niveles de glucosa normalizados en sangre -se revirtió el estado de prediabetes, un estado que aumenta el riesgo de acabar sufriendo diabetes tipo 2-. Por otro lado, de media, se comprobó que los hombres perdieron casi 12 kg, mientras que las mujeres perdieron una media de 10 kg.

Pero, además, este trabajo demostró que se producen otros efectos asociados a una dieta hipocalórica: en el caso de los hombres, más allá de su composición corporal general, perdieron más grasa visceral, la cual rodea y protege a los órganos internos; perder mayor cantidad de esta grasa también aumenta la tasa metabólica y ayuda a quemar más calorías. En cambio, las mujeres tendían a perder más grasa subcutánea, la cual en su caso suele almacenarse en muslos, glúteos y caderas, pero dicha pérdida no tiene efecto alguno sobre la tasa metabólica.

Además, durante esas ocho semanas las mujeres redujeron más rápidamente sus cifras de colesterol HDL, el conocido como colesterol bueno, y también en la densidad mineral en sus huesos (lo que significa huesos más débiles) y en la masa muscular.