El rol de los volcanes en la peor extinción de la historia
Hace 252 millones de años, al final del período Pérmico, una serie de erupciones masivas y una “sopa microbiana tóxica” acabaron con el 95% de las especies existentes.
Los genes se activan en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelo
22/09/2021 - 00:00hs
Si bien los gatos domésticos de pelaje atigrado son una de las variedades más extendidas y populares, los científicos sabían muy poco sobre la forma en que consiguen su distintiva apariencia. Ahora, un estudio publicado en la revista Nature Communications explica que los genes que determinan este patrón se activan en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelo. Estas primeras células de la piel incluso imitan la forma de las rayas observadas desde un microscopio, un descubrimiento nunca visto en células embrionarias.
“Hay una satisfacción al entender un poco más sobre el mundo”, dice Greg Barsh, genetista del Instituto de Biotecnología Hudson Alpha (Alabama; EE. UU). “La biología usa las mismas herramientas una y otra vez, por lo que es muy raro encontrar algo que no se aplique a un mayor número de situaciones”.
La genética detrás de los colores y los patrones de los gatos domésticos ha sido una fascinación para los expertos desde hace tiempo. Charles Darwin, por ejemplo, en su momento hipotetizó que la mayoría de los gatos sordos eran blancos con ojos azules, y afimó que las especies a veces adquieren cambios inconsecuentes, como el color del pelo, porque están ligados a otros cambios más útiles. Darwin no tenía a mano la genética moderna, pero resultó que tenía razón: es una anomalía genética heredada.